El Perú superó los 5 millones de dosis de vacunas aplicadas contra la COVID-19, informa Gobierno de transición y emergencia

Nota de prensa
Más de 1.6 millones de personas están completamente vacunadas. Ministro de Educación hizo un llamado a la ciudadanía para que con calma y paciencia espere los resultados oficiales.

Fotos: PCM

11 de junio de 2021 - 10:30 p. m.

El Gobierno de transición y emergencia dio todo el apoyo para que en el país se realicen unas elecciones limpias, transparentes y seguras. “La (misión de observadores) de la Organización de Estados Americanos ha felicitado al pueblo peruano, a todos nosotros, por haber acudido a las urnas a expresar nuestra voluntad de manera pacífica y democrática, y reconoció, además que las autoridades electorales han trabajado muy bien en un contexto tan complejo, como ha sido durante la pandemia”, señaló, en representación del Ejecutivo, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante la conferencia de prensa que ofreció hoy junto con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. 
 
Dijo que las misiones de observadores internacionales han felicitado la imparcialidad con la que el Gobierno ha actuado en medio de contienda electoral. “Hemos cumplido a cabalidad este compromiso y es por eso que hacemos un llamado a la ciudadanía para poder transmitirle la necesaria tranquilidad, calma y paciencia, para esperar los resultados oficiales que se darán a través de los entes competentes”, manifestó el titular de Educación.
 
Ciudadanos con ambas dosis
En otro momento de su intervención, el ministro Cuenca informó que el Perú superó hoy los cinco millones de dosis de vacunas aplicadas. Precisó que hay más de 1.6 millones de personas que se encuentran totalmente vacunadas, al haber recibido ambas dosis.
 
Resaltó que se ha acelerado notablemente la velocidad de la vacunación, como fue el compromiso del Gobierno. En ese sentido, señaló que el primer millón de dosis se colocó en 50 días; el segundo en 37 días; el tercer en 15 días; el cuarto en 11 días y el quinto millón en solo 9 días. En este marco, expresó su reconocimiento al personal de salud involucrado en este importante logro.
 
El ministro Cuenca informó, asimismo, que el pasado martes se alcanzó un récord histórico al lograr inocular las dosis de las vacunas a 167 mil personas en un solo día. Afirmó que, desde esa fecha en adelante, cada día se supera la aplicación de 100 mil dosis diarias.
 
206 días del Gobierno de transición y emergencia
El titular de Educación recordó que hoy se cumplen 206 días del gobierno de transición y emergencia, el cual se ha enfocado en este tiempo, principalmente, a la lucha contra la pandemia, que incluye el fortalecimiento del sector salud, la compra y aplicación masiva de vacunas, así como a la reactivación económica. En tal sentido, destacó que, al inicio del Gobierno, había 63 plantas de oxígeno y ahora 242. Además, se contaba con 1 480 camas UCI y ahora estas suman 2 783.
 
De otro lado, indicó que ya están formados los equipos sectoriales responsables del proceso de transferencia con el próximo gobierno y están a la espera de que los organismos electorales concluyan el proceso de votación. 
 
Refuerzan medidas en Arequipa
A su turno, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó que esta mañana un equipo de alta dirección del Ministerio de Salud viajó a Arequipa para reforzar la respuesta sanitaria frente a la COVID-19. Indicó que veinte profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras se sumaron a la iniciativa de atender a los pacientes afectados por el virus. 
 
“Ellos llevaron además 21 760 dosis de vacunas a fin de acelerar el proceso de inmunización en el departamento y frenar la creciente ola de fallecimientos, 5 000 kits de mascarillas y 214 concentradores de oxígeno”, acciones que se suman a transferencias de recursos para enfrentar la crisis sanitaria, manifestó la ministra. 
 
La titular del Mincetur mencionó que ayer, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, estuvieron en el departamento de San Martín, en donde hicieron entrega de 240 concentradores de oxígeno y más de 88 mil vacunas contra la COVID-19, que permitirán reforzar la vacunación de comunidades nativas, adultos mayores y personas con comorbilidades. En dicha región ambas autoridades, así como el ministro de Trabajo, Javier Palacios, participaron en la inauguración del Hospital de Bellavista, el Centro de Salud de Saposoa y el Centro de Empleo de Moyobamba.
 
Destrabe de 200 obras 
Asimismo, Cornejo destacó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento coordinó el destrabe de 200 obras de infraestructura, agua potable y saneamiento en zonas rurales y urbanas, con recursos por más de 235 millones de soles.
 
Adicionalmente, mencionó que hoy se publicó el Decreto Supremo 143-2021-EF, mediante el cual se transfieren casi 39 millones de soles a gobiernos locales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Piura y Puno, para destrabar un paquete de 10 obras de saneamiento urbano y rural, lo cual ha sido un pedido constante de la población-
 
Informó, del mismo modo, que en el centro poblado de Sachabamba, provincia de Huamanga, en Ayacucho, el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social inauguró el primer Tambo Bicentenario, que acercará los servicios públicos a 2 797 ciudadanos de los centros poblados del distrito de Chiara. 
 
Safe travel
Finalmente, Cornejo indicó que viajó a Ica para entregar el sello Safe Travels o “Viaje Seguro” a tres destinos turísticos de ese departamento: Ica, Nazca y Paracas. “Así ya suman 31 destinos turísticos certificados con el sello de Viaje Seguro, que es la certificación más importante a nivel global en términos de bioseguridad. Estas acciones nos van a permitir recuperar empleos en empresas proveedoras de servicios como alojamiento, restaurantes, agencias de viaje, venta de artesanía, entre otros”, sostuvo.