Dosis de vacunas contra la COVID-19 adquiridas por el Perú se elevaron a más de 62 millones, informa el Gobierno de transición y emergencia

Nota de Prensa
Premier Bermúdez anunció compra de un millón de dosis adicionales. Tres provincias de Arequipa pasarán a nivel de alerta extremo y se elabora medidas para fortalecer sistema sanitario de dicha región.

Fotos: PCM

PCM

9 de junio de 2021 - 9:09 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que el Gobierno de transición y emergencia cumplió su compromiso de neutralidad y de brindar apoyo al sistema electoral para el desarrollo de las elecciones generales e invocó a los candidatos que participaron en la segunda vuelta electoral a aceptar los resultados y orientar a sus seguidores para que respeten los canales y las formas democráticas. 

En conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión de Consejo de Ministros -en la que estuvo acompañada de los ministros de Salud, Óscar Ugarte; y de Justicia, Eduardo Vega Luna- la premier expresó su reconocimiento a los organismos electorales por la realización de los comicios generales, así como a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional por su apoyo en la seguridad del proceso. También agradeció la presencia de las misiones internacionales de observación electoral, entre ellas la de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
De otro lado, destacó que en el Perú viene descendiendo el número de contagios desde hace nueve semanas consecutivas y los casos de muertes por seis semanas seguidas. Sin embargo, indicó que esa tendencia no es estándar a nivel nacional.
 
Se fortalecerá sistema sanitario de Arequipa
Al respecto, manifestó que tres provincias de Arequipa (Arequipa, Caravelí y Castilla) no siguen la tendencia a la baja por lo que se ha dispuesto que pasen, a partir del lunes 14 de junio, a ser consideradas en el nivel de riesgo Extremo. Asimismo, anunció que el Ministerio de Salud ha elaborado un paquete de apoyo complementario de medidas urgentes para fortalecer el sistema sanitario de Arequipa, lo cual se suma al apoyo que se está enviando desde hace algunas semanas.
 
Más vacunas
La premier Bermúdez también dio a conocer que el Gobierno ha concretado la compra de un millón de vacunas adicionales, con lo cual el total de dosis contra la COVID-19adquiridas por nuestro país hasta el momento asciende a 62´742,600. “La mayor parte de las vacunas van a llegar después de 28 de julio, por lo que el próximo gobierno solo deberá preocuparse por el proceso de vacunación de las personas mayores de 18 años”, agregó. 
 
Igualmente, indicó que la vacunación avanza a paso firme y hasta ayer martes 8 de junio se habían aplicado en todo el país 4 millones 500 mil dosis. También resaltó que el ritmo de inmunización se viene acelerando y que en un solo día –el martes 8 de junio- se vacunó a más de 120 mil personas.
 
Asimismo, confirmó que, como resultado de la transferencia por 45 millones de soles al Ministerio de Salud, aprobada hace algunas semanas para la adquisición de mascarillas comunitarias, ya se tienen listos los kits que incluyen dos mascarillas de tela reusables, 12 mascarillas quirúrgicas y otros recursos institucionales de prevención. Estos serán distribuidos a través de los programas sociales de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, así como de Transportes y Comunicaciones y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
 
Variante Delta
El ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que en el distrito Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa se confirmó el primer caso de COVID-19 producido por la variante india, denominada ahora Delta, en una paciente mujer de 78 años de Arequipa, que refiere no haber viajado, pero sí haber tenido contacto con un familiar enfermo de COVID-19.
 
También dio a conocer que se había dispuesto el cerco epidemiológico en torno a la paciente y sus familiares, así como la investigación de las secuencias genómicas en las regiones vecinas, como Puno, Moquegua, Tacna y Cusco, para detectar otros posibles casos.
 
El titular del sector Salud señaló que en el Consejo de Ministros se había aprobado transferencias por más de 12 millones de soles para impulsar el proceso de vacunación y financiar la contratación de médicos, enfermeras y personal auxiliar para Arequipa. 
 
Además, -agregó- se está enviando más de 38 mil dosis adicionales de vacunas, que se suman a las más de 119,310 que se van a enviar las siguientes tres semanas, así como 196 concentradores de oxígeno y dos isotanques de 20 toneladas de oxígeno. También ha viajado una misión de funcionarios de la Alta Dirección del Ministerio de Salud bajo la dirección del viceministro de Prestaciones, Bernardo Ostos.
 
Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, anunció que en la sesión del Consejo de Ministros se aprobó el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos para promover el diálogo entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil con el fin de fortalecer el respeto de los derechos humanos en las empresas, la confianza, la mejora de la competitividad. 
 
Explicó que, durante el proceso de elaboración del Plan, a lo largo de varios meses, participaron 132 actores: 40 del Estado, 22 del sector empresarial, 35 de la sociedad civil, 8 pueblos indígenas y 4 centrales sindicales.
 
De igual forma, el titular del MINJUSDH anunció la aprobación de un proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que se presentará al Congreso de la República con carácter de urgencia. 
 
El ministro Vega señaló que el proyecto contiene tres elementos centrales: integra y consolida la institucionalidad existente para optimizar la eficiencia y eficacia en las materias señaladas, en vista que existen muchas entidades que no cumplen con entregar información al ciudadano; hacer más efectivo el régimen de sanciones a quienes incumplen la ley; y conjurar el abuso del derecho y explicitar algunas excepciones en la entrega de información, pues hay temas que requieren reserva.