Perú propone a la ONU medir el avance de ciudadanía digital a nivel mundial

Nota de prensa
A través de la Secretaría de Gobierno Digital, la PCM participó de la sesión de consulta mundial para la Encuesta de E-Gobierno 2022 de las Naciones Unidas, donde expuso su política y propuestas.

25 de mayo de 2021 - 3:38 p. m.

En el marco de la Política Nacional de Transformación Digital del país, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, participó en la sesión de consulta mundial para la Encuesta de E-Gobierno 2022 de las Naciones Unidas, donde propuso medir el avance de ciudadanía digital a nivel mundial.

Durante la consulta mundial, Perú y Uruguay fueron elegidos como representantes de la región para exponer sus propuestas sobre el fortalecimiento de la metodología de medición del Índice de Gobierno y Transformación Digital. Entre las principales propuestas de nuestro país destacaron la medición sobre el desarrollo de las habilidades digitales de los servidores públicos, así como mecanismos y herramientas para medir las capacidades de innovación digital, además de integrar en el citado índice las variables recopiladas en otras mediciones, como el Reporte de Ciberseguridad, publicado por el BID y la OEA bianualmente, y sus resultados, entre otros.

Según la última encuesta de las Naciones Unidas sobre Gobiernos Digitales, Perú se ubicó en el puesto 71 de 193 países, encontrándose por encima de promedios regionales y globales en gobierno digital. Asimismo, en los últimos 10 años, los índices de participación digital de los peruanos se incrementaron en 30%, indicó Jonás Rabinovitch, consejero senior para la Innovación, Gobierno Digital y Servicios Públicos de la ONU.
 
“Desde la Secretaría de Gobierno Digital estamos enfocados en impulsar el ejercicio de la ciudadanía digital en el país. En la medida que los servicios digitales sean fáciles de utilizar y los ciudadanos estén más abiertos a la tecnología, se fortalecerá el talento digital en favor de una ciudadanía más informada y empoderada. En ese sentido, es fundamental acelerar la construcción de una ciudadanía digital para garantizar el ejercicio de deberes y derechos en entornos digitales seguros en el Perú”, sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En otro momento, Chocobar recomendó integrar los rubros prioritarios como salud, educación y trabajo para la prestación de servicios y protección de niños, niñas y adolescentes en Internet. De igual forma, planteó medir y compartir el uso de espacios de testeo de soluciones y normas, comúnmente conocidos como sandbox regulatorios. Además, para sectores estratégicos, propuso obtener mayores detalles en cuanto al impacto que tiene la tecnología para mejorar la calidad de los servicios en medio de la necesaria reactivación económica y el impulso al bienestar social y económico de los ciudadanos.

La consulta para la Encuesta de E-Gobierno 2022 de la ONU, que se viene desarrollando desde el 17 de mayo, contó con la participación de destacados ponentes como Vincenzo Aquaro, jefe de Gobierno Digital del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA); Juan Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires;María Isabel Mejía, experta en Tecnologías de la Información (CAF); Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM, entre otros.