Gobierno dará a conocer cronograma de vacunación contra la COVID-19 hasta fin de año para la población mayor de 18 años

Nota de prensa
El 31 de mayo se iniciará vacunación de mayores de 60 años y en julio de 50 años. Ministro de Salud informa que se detectó nueva variante C-37 del virus.

Fotos: PCM

PCM

24 de mayo de 2021 - 10:17 p. m.

El Gobierno de Transición y Emergencia condenó el asesinato de un grupo de personas en el VRAEM por parte de terroristas de Sendero Luminoso e indicó que se investigará y castigará con todo el peso de ley a los responsables de este crimen. Asimismo, informó que a la fecha cerca de un millón de ciudadanos ya están protegidos con ambas dosis de vacuna contra la COVID-19.
 
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, en representación del Ejecutivo, expresó “sus más profundas condolencias a familiares, amigos e instituciones de las personas que fueron asesinadas hoy en el VRAEM”. “Reiteramos la condena categórica a este crimen y es el compromiso del Gobierno investigar en profundidad y castigar con todo el peso dela ley a los responsables de este crimen”, señaló durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde junto con el titular de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega.

Ugarte dio a conocer, además, que en total 3´242,842 dosis de vacuna contra la COVID-19 ya fueron inoculados en todo el país y 2´254,892 de ellas corresponden a la primera dosis y 987,550 a la segunda, es decir cerca de un millón de ciudadanos ya están protegidos con ambas dosis de vacuna.

Indicó que el próximo 31 de mayo se iniciará la inmunización de los mayores de 60 años, aunque se realizará por partes para evitar aglomeraciones. Igualmente, dijo que se anunciará la incorporación de grupos de personas que presentan otras comorbilidades.
 
Cronograma de vacunación
El titular del Minsa señaló que a partir de julio empezará la vacunación de los mayores de 50 años y que en las próximas semanas se dará a conocer el cronograma de vacunación para toda la población mayor de 18 años, que se desarrollará hasta el mes de diciembre. 
 
Manifestó que para llevar adelante esta vacunación se han ampliado los centros de vacunación en todo el país y que en Lima se han implementado 62 centros de vacunación, cuando al inicio del proceso de inmunización solo existía 20. 

Variante C-37 de la COVID-19
En otro momento, el ministro Ugarte reveló que los estudios que realiza el Instituto Nacional de Salud y el Centro de Epidemiología del Minsa, han permitido confirmar la presencia en el país de la nueva variante C-37 de la COVID-19 (denominada variante “de preocupación”). Dijo que esta no tiene ninguna relación con la variante de la India.

Señaló que dicha variante –además de la brasileña e inglesa que siguen circulando en el país-, está presente en 16 de 19 regiones del país. Explicó que los primeros casos se detectaron en noviembre. Agregó que en marzo se registraron unos 20 casos y en abril resultó siendo la variante más predominante (se han estudiado 623 muestras de 19 regiones) respecto a las anteriores.
Sin embargo, precisó que se requieren estudios complementarios para conocer los efectos que produce, no solo la rapidez con que se expande sino además si es más letal que las otras. Dio a conocer que esta variante también ha sido identificada en países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, México, España y Alemania.
 
Evolución de la pandemia y más dosis de vacunas
Asimismo, destacó que la evolución de la pandemia registra una tendencia a la reducción pese a la situación registrada en Arequipa, adonde –indicó- se están enviando más brigadas de médicos y enfermeras, así como equipamiento y medicamentos para fortalecer la capacidad de respuesta.  Anotó que se espera esa tendencia a la baja continúe en las próximas semanas, lo cual permitirá asegurar que esta segunda ola está en su fase culminante de descenso.
 
El titular de Salud señaló, también, que seguimos recibiendo más dosis de vacuna y que esta semana llegarán cerca de 800 mil dosis de vacunas Pfizer, que arribarán en dos partes, el primero de 396,630 que llegan hoy y una cantidad casi similar que arribarán el jueves 27.
 
Bono 600 
Por su parte el ministro de Justicia, Eduardo Vega, informó que, al 23 de mayo, el 90.3% de los hogares beneficiados con el Bono 600, en su primera etapa, ya cobraron dicho subsidio económico. Esto –indicó- equivale a 3´416,480 hogares en vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema”, subrayó.
 
En lo que respecta a la segunda etapa del Bono 600, 774,1825 hogares hicieron efectivo el cobro de dicho bono, lo cual representa el y 82.4%, dijo el ministro Vega. “En suma, son 4’190,000 hogares que ya han recibido este apoyo con un monto total pagado de 2,514 millones de soles, de los 2,833 millones programados, lo cual equivale a un avance total en el pago del bono del 88%, refirió el titular de Justicia.
 
Debate en Arequipa
En otro momento, el ministro Vega informó que la Policía Nacional ejecutará un plan para brindar seguridad durante el debate presidencial entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, que se realizará el próximo domingo 30 de mayo, en Arequipa.  Al respecto, indicó que el resguardo de dicha actividad estará a cargo de 4000 efectivos policiales, “pero sin duda requerimos de la colaboración de los líderes políticos en contienda y de la ciudadanía para evitar aglomeraciones”, enfatizó.
 
Vega también informó que el último fin de semana, se intervino a un total de 11,711 personas a nivel nacional, en el marco de los operativos realizados por la PNP. En lo que va del año, añadió, se han aplicado 348,427 multas por infracciones como transitar por la calle en horarios no permitidos y sin pase laboral, circular en vehículos particulares sin autorización, no usar mascarillas, no portar el DNI, así como no respetar el metro de distancia.
 
Reconstrucción
En otro momento, Vega destacó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, recibió una transferencia de 20 mil millones de soles destinadas a las entidades ejecutoras del Gobierno nacional, regional y local, cifra que equivale al 80% del total asignado a la reconstrucción, que son 25,000 millones de soles. 
 
Detalló que se han concluido 4,255 obras más del doble de intervenciones concluidas desde el año 2017 hasta octubre del 2019 y el número de obras pendientes se ha reducido en 73%, quedando por atender un total de 663 obras durante los primeros cuatro meses del 2021.