Ejecutivo y comunidades nativas acuerdan elaborar Diagnóstico y Plan de Cierre de Brechas en 25 distritos de la región Loreto

Nota de Prensa
Presidente del Consejo de Ministros suscribió acta que permitirá implementar el Decreto Supremo N° 139 – 2019 – PCM

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

6 de agosto de 2019 - 6:39 p. m.

El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, llegó a la ciudad de San Lorenzo, en la provincia Datem del Marañón, para ratificar el compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los 25 distritos del ámbito petrolero de la región Loreto. Con la participación de las autoridades y líderes nativos locales, se acordó el cronograma para la elaboración del Diagnóstico y el Plan de Cierre de Brechas para esta parte del país.

"Los días históricos no suceden de un momento a otro empiezan mucho antes, cuando se planifican metas. Aprovechemos estos 120 días para elaborar el Diagnóstico y el Plan de Cierre de Brechas que nos conduzca hacia esa fecha histórica que todos anhelamos para la Amazonía”, exhortó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Del Solar destacó que se proyecta ejecutar estas medidas mediante un plan multianual de inversiones multinivel, con enfoque intercultural y que será posible “de la mano de nuestras hermanas y hermanos nativos, quienes nos ayudarán también a repensar los modelos de la cadena de prestación de servicios”, comentó.

Acuerdos

Para la implementación operativa del Decreto Supremo N° 139 – 2019 – PCM, los equipos técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros y de las organizaciones indígenas acordaron constituir grupos de trabajo para el recojo participativo de la información, que permita elaborar el diagnóstico. Los grupos se definirán el viernes 9 de agosto en la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Poder Ejecutivo desplegará esfuerzos adicionales para que los sectores brinden asistencia técnica a las municipalidades en el levantamiento de observaciones de los expedientes de sus proyectos de inversión.

Cabe indicar que la PCM, en colaboración con el Ministerio de Cultura, definirá los mecanismos a fin de asegurar la participación de federaciones y sus equipos técnicos y el despliegue de un plan de trabajo conjunto para la elaboración del Plan.

En la reunión participaron el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza; la ministra de Educación, Flor Pablo; el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Eduardo Guevara; la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo; entre otros representantes del Ejecutivo. También estuvieron presentes el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa, y el congresista Jorge Meléndez.

Datos

El ámbito petrolero está conformado por 25 distritos de las provincias de Maynas (Alto Nanay, Mazan, Napo y Torres Causana); Alto Amazonas (Jeberos y Lagunas); Loreto (Nauta, Paranari, Tigre, Trompeteros y Urarinas); Requena (Requena, Alto Tapiche, Capelo, Emilio San Martín, Maquia, Puinahua, Soplin y Tapiche); Datem del Marañón (Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona, Pastaza y Andoas).