Gobierno de transición y emergencia dejará un país ordenado y una economía en reactivación, señala premier Violeta Bermúdez

Nota de prensa
En ceremonia por los 240 años del martirologio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, premier rindió homenaje a hombres y mujeres que luchan por el reconocimiento de sus derechos y su identidad.

PCM

18 de mayo de 2021 - 6:54 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, destacó esta mañana el ejemplo del martirologio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, en la búsqueda de la identidad, la igualdad y la descentralización de nuestro país.
“Las luchas de hoy son distintas a las luchas de ayer. Hoy día estamos sumando esfuerzos para luchar contra la pandemia y lo hacemos de manera articulada, coordinada a nivel nacional, regional, en el nivel local”, señaló la premier durante su intervención en la ceremonia realizada esta mañana en la ciudad del Cusco al cumplirse 240 años de martirologio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas.
Añadió que el ejemplo de Túpac Amaru y Micaela Bastidas nos plantea cuatro reflexiones. Dijo que un primer aprendizaje es nos enseñó la importancia de nuestra identidad nacional y de reconocer la diversidad de nuestro pueblo. Túpac Amaru fue convocante, como hoy día queremos convocar también, queremos autoconvocarnos para enfrentar a todos los desafíos que se nos plantean en el momento actual”, anotó.
El rol de la mujer
Manifestó que una segunda lección está referida al valor de la descentralización, que se expresó al ser una de las demandas de la rebelión la creación de una audiencia en Cusco, lo que hoy se conoce como un tribunal de justicia. “Una tercera lección que queremos recordar hoy y redimensionarla es que Micaela Bastidas, su lucha, la lucha al lado de Túpac Amaru y muchos otros peruanos, reivindica el rol de la mujer en la lucha también por una construcción de una sociedad justa, por un aporte en el proceso independentista”, indicó la titular de la PCM.
Agregó que cuarto aprendizaje que nos deja este episodio de nuestra historia es que los cambios toman su tiempo, pero llegan. “Los cambios también son procesos continuos”, remarcó.
Posteriormente, la premier Bermúdez expresó, en el contexto de dicha ceremonia, que el Gobierno de transición y emergencia liderado por el presidente de la República Francisco Sagasti, rinde homenaje a todos los hombres y mujeres que en el bicentenario siguen luchando y apostando por un reconocimiento de sus derechos y por un reconocimiento de su identidad, así como lo hicieron en su momento Túpac Amaru II y Micaela Bastidas.
En el mencionado acto participaron el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte; y la vicegobernadora regional del Cusco, Delia Condo, entre otras autoridades locales y regionales.
País ordenado y economía en reactivación
En declaraciones a la prensa, la premier Bermúdez destacó que el Gobierno de transición y emergencia dejará “un país más ordenado y una economía en reactivación”.
Recordó que al iniciarse el Gobierno del presidente Francisco Sagasti, había un Ejecutivo desmoralizado por los continuos cambios políticos, con cuatro presidentes en menos de cinco años y 51 ministros en dos semanas. “Entonces, sí vamos a dejar un gobierno más ordenado, una economía recuperándose; pero la economía realmente se va a fortalecer en el momento en que hayamos logrado vencer a esta pandemia y, a nivel mundial, estamos viendo cómo la vacunación se está convirtiendo en el mejor instrumento, la mejor herramienta para erradicar la pandemia”, subrayó.
Negociaciones por vacunas
En relación a las negociaciones con el Fondo de Inversión Rusa para la adquisición de la vacuna Sputnik V, la jefa del gabinete ministerio señaló que estas se encuentran muy avanzadas. “Estamos esperando que ellos nos envíen un cronograma de entregas y la versión final del contrato. Nosotros ya estamos listos para incorporarla a 61 millones de dosis que ya están contratadas con el Estado”, refirió.
Inti Raymi
Por su parte, el ministro de Cultura Alejandro Neyra confirmó la realización de la tradicional celebración del Inti Raymi en el Cusco. Sobre el tema, sostuvo que se están realizando las coordinaciones desde el Ministerio de Cultura y el Proyecto Especial Bicentenario, así como la Municipalidad del Cusco y todas aquellas instituciones que forman parte de la organización el Inti Raymi, para evaluar cuáles serán las condiciones que deberá cumplir este evento.
“Es probable que todavía, debido al contexto de la pandemia, hagamos un Inti Raymi sin público, pero con una transmisión especial por parte de la televisión nacional y que esto implique además un relanzamiento de todo lo que significa la cultura y el turismo cultural para la ciudad del Cusco”, aseveró.
Una vez culminada la ceremonia en la ciudad del Cusco, la presidenta del Consejo de Ministros, junto a las demás autoridades, se dirigió vía helicóptero a Tungasuca, donde supervisó el avance de las obras del proyecto de recuperación de la casa de Túpac Amaru II, ubicada en dicho centro poblado de la provincia de Canas. Luego se trasladó a Surimana, lugar en que presidió la ceremonia de inauguración y entrega de la obra de restauración y puesta en valor de la casa de Túpac Amaru II en dicha localidad cusqueña.