Gobierno informa que se aplicaron más de un millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 en departamentos del interior del país

Nota de prensa
Durante próximos siete días se espera inocular 200,000 dosis en Lima Metropolitana y Callao. Ministerio de Vivienda aprobó cuarta guía de uso de espacios públicos para evitar propagación del virus.

Fotos: PCM

14 de mayo de 2021 - 10:18 p. m.

El Gobierno de transición y emergencia sigue ampliando la capacidad hospitalaria en el país, expresó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien indicó además que en unos días se daría inicio a la vacunación de personas adultas mayores de 60 años.
 
En conferencia de prensa, el ministro Cuenca –acompañado de la titular de Defensa, Nuria Esparch– detalló que, a la fecha, se han aplicado 2’368,317 de dosis de vacuna contra la COVID-19. “Más de 1’600,000 de personas han recibido la primera dosis y 746,000 ya recibieron ambas dosis”, anotó.
 
Añadió que, hasta hoy, se han aplicado más de un millón de dosis contra la COVID-19 en los departamentos del interior del país, entre el personal de salud, la Policía, Fuerzas Armadas y los bomberos y a los adultos mayores priorizados.
 
Refirió, además, que en los próximos siete días se aplicarán más de 200,000 dosis en Lima Metropolitana y el Callao, para avanzar en la vacunación con enfoque territorial, por grupos de edad y condiciones de comorbilidad. “Sabemos que la vacuna es vida y por eso pongamos todo el hombro. La vacunación es el escudo más importante que tenemos para luchar contra la pandemia”, acotó Cuenca.
 
Camas UCI y plantas de oxígeno
Asimismo, recordó que al inicio del Gobierno del presidente Sagasti, solo se contaba con 1,480 camas UCI. “A la fecha tenemos 2,776 y esperamos llegar a julio con tres mil camas UCI. El Gobierno también ha hecho un enorme esfuerzo para ampliar la oferta de plantas de oxígeno medicinal. Cuando llegamos encontramos 63 plantas de oxígeno y hoy contamos con 208, lo que significa un incremento de más de 200%”, subrayó.
 
Sobre su sector, informó que 431 planteles educativos ya funcionan bajo la modalidad semipresencial. Recordó que la modalidad semipresencial empezó con 14 colegios en Arequipa y que se han seguido todos los protocolos normados por el Ministerio de Educación, con la autorización del Ministerio de Salud. 
 
Fuerzas Armadas al 100%
Por su parte, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, destacó que un total de 90,461 miembros de las Fuerzas Armadas ya han recibido la primera dosis y 98% ha recibido también la segunda dosis de vacuna contra la COVID-19. “Nos falta vacunar solo a mil personas a lo largo del país; sería la primera institución que ha cubierto a todo su personal”, sostuvo. 
 
Aseveró que en lo que va del año se ha realizado 375 operativos Tayta, para identificar casos de coronavirus, y se ha atendido a más de 50 mil personas. Anunció que el próximo 20 de mayo habrá acciones de Tayta en 15 distritos, cuatro de ellos en la capital (Barranco, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Callao) y 11 en regiones como Áncash, Ayacucho, Huánuco, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, Ucayali y Cusco.  
 
Además, indicó que se ha lanzado una campaña informativa sobre los requisitos para que menores de edad, cuya madre, padre o ambos hayan fallecido a causa de la COVID-19, accedan a una asistencia económica de 200 soles mensuales, establecida por el Gobierno. para estos casos de orfandad. Agregó que toda la información referida a este beneficio puede encontrarse en la página web de INABIF: www.gob.pe/inabif o comunicándose al correo electrónico asistenciaeconomica@inabif.gob.pe o al teléfono 940247383.
 
Más de ocho mil intervenidos en un día
La titular de Defensa precisó que en las últimas 24 horas se intervino a 8663 personas, por incumplir las medidas de restricción de la pandemia. “En lo que va del año se ha intervenido a 967,163; esto es que 1 de cada 33 peruanos ha sido intervenido por la Policía por incumplir las reglas y se han aplicado 321,000 multas”, dijo. 
 
Nueva guía para comercios
La ministra Esparch resaltó que el Ministerio de Vivienda aprobó una guía para el uso temporal de espacios públicos próximos a mercados de abastos. El documento “establece lineamientos para que los comerciantes de los mercados, de manera temporal y en coordinación con los municipios puedan trasladar sus puestos de venta a espacios públicos colindantes a los mercados”, refirió. 
 
Esta guía se suma a otras tres publicadas por el sector. “En menos de un mes se han cuadruplicado las terrazas gastronómicas a nivel nacional, hemos pasado de tener 42 a 179. Este uso de espacios públicos seguros ayuda a enfrentar la crisis económica en el sector gastronómico. En menos de tres semanas ya tenemos 180 pilotos de terrazas gastronómicas a nivel nacional y hay 80 municipios capacitados para esta implementación”, destacó.
 
Recuperemos el empleo formal
Finalmente, manifestó que casi 37,000 empresas han sido beneficiarias del subsidio “Recuperemos el empleo formal”, promovido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Hasta el momento, “se han subsidiado 241,000 empleos, con un desembolso de 195 millones de soles”, indicó. Recordó que esta semana se iniciaron las actividades de intervención inmediata del programa “Trabaja Perú”, para generar empleos temporales. “Este año, con una inversión de 301 millones de soles se generará empleos temporales para cerca de 122,000 personas”, finalizó.