Se inaugura muestra ‘Cuchimilco y el Bicentenario’

Nota de prensa
La exposición será parte del Programa Cultural Culturaymi de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

26 de julio de 2019 - 5:19 p. m.

Entre las diversas actividades que propone el Programa Cultural de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se incluye la muestra ‘Cuchimilco y el Bicentenario’, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, la que destaca la figura del cuchimilco. La muestra irá desde hoy hasta el 1 de septiembre en el Parque de la Exposición y contará con visitas guiadas desde las 11 a.m. hasta las 8 p.m. y dará cuenta de aquellos lugares donde se encontraron los cuchimilcos, las transformaciones que sufrieron a través del tiempo, el sentido religioso que encierra y la cosmovisión de los pobladores de la zona central de Lima.

Esta actividad cultural tiene como objetivo vincular los valores del deporte y la cultura a través de Milco, la mascota de este evento, y sus ancestros; así como, despertar el interés de los visitantes por conocer nuestro patrimonio arqueológico y resaltar la importancia de las tradiciones de los antiguos peruanos.

“El concepto del diseño innovador de Milco permite transmitir al país y al mundo entero los valores culturales de nuestro pasado milenario que, sumado a los valores del deporte, nos conduce a narrar la historia del presente hacia el Bicentenario”; señaló el curador de la muestra, el arqueólogo Walter Tosso.

Por otro lado, con ‘Cuchimilco y el Bicentenario’ se podrá visibilizar la importancia de las culturas de la Costa Central de Perú así como generar espacios de diálogo y reflexión sobre el patrimonio arqueológico. De esta manera, se podrá contribuir a la valoración y al reconocimiento de la importancia del pasado del norte chico en la construcción de nuestra identidad.

El Dato

El cuchimilco es una pieza de cerámica cuyo origen se dio en el departamento de Lima y que tuvo su mayor expresión en la cultura Chancay (1,100 – 1,470 d.C.). Esta figura sirvió como inspiración para la mascota de Lima 2019, Milco. Esta cerámica es una imagen antropomorfa con los miembros superiores flexionados y con las manos abiertas como un agradable saludo de bienvenida o recibimiento. En el rostro posee pintura facial con diseños diversos y tocados en la cabeza que fueron elaborados en diferentes tamaños para funciones rituales.