Más de 1.8 millones de dosis de las vacunas se utilizaron en inmunización contra la COVID-19 hasta el primero de mayo

Nota de prensa
Ministros de Estado informan que inversión pública marcó récord histórico entre enero y abril con S/ 9,556 millones y que se avanza en la masificación del gas natural con 1.3 millones de conexiones.

Fotos: PCM

PCM

3 de mayo de 2021 - 9:31 p. m.

El Gobierno de transición y emergencia informó que hasta el sábado primero de mayo fueron utilizadas 1´802,086 dosis de vacunas contra la COVID-19 a nivel nacional para inmunizar a la población. También se dio a conocer que entre enero y abril del presente año el país logró una cifra récord en inversión pública y alcanzó 1’300,000 conexiones de gas natural.
 
En conferencia de prensa, realizada en la sede de la PCM, el titular de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio –quien estuvo acompañado del titular de Energía y Minas, Jaime Gálvez- precisó que 1’167,945 ciudadanos recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, y 634,141 de ellos fueron inoculados con la segunda dosis. 
 
Reiteró que antes del 28 de julio tendremos 10 millones 670 mil dosis de vacunas con lo cual se garantizará la inmunización de 4.5 millones de peruanos y peruanas.
 
Sobre la reprogramación de los turnos de vacunación de esta semana, el titular de Desarrollo Agrario y Riego, dijo que los adultos mayores programados para el 4, 5 y 6 de mayo pasarán a vacunarse el 8, 9 y 10 de mayo. Sin embargo, las personas programadas inicialmente para estos tres últimos días mantendrán sus citas en los lugares y fechas establecidas.
 
Explicó que esta reprogramación obedece a la gran acogida del proceso de vacunación que ha sobrepasado los cálculos iniciales y al cambio de la fecha de entrega de vacunas de Pfizer inicialmente pactado para este miércoles pero que esta semana llegará el viernes y sábado. 
 
9 de mayo
Sobre las medidas dispuestas para el domingo 9 de mayo (Día de la Madre), el ministro Federico Tenorio sostuvo que para esta fecha se ha dispuesto de manera excepcional la inmovilización social total obligatoria en todo el país, por lo que hizo un llamado a las familias a hacer un esfuerzo y tomar medidas de precaución en este día especial para cuidar a las mamás evitando los acercamientos familiares.
 
Cabe indicar, al respecto, que el Decreto Supremo 083-2021 PCM “dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, estando prohibido el uso de vehículos particulares, pudiendo trasladase a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes”.
 
Programa forestal sostenible
De otro lado, el titular del Midagri dio a conocer que, mediante un acuerdo entre el Gobierno peruano y alemán, a través de la KFW Banco de Desarrollo, su sector implementará el Programa de fomento y gestión sostenible de la producción forestal que busca movilizar alrededor de 500 millones de dólares en inversión privada y generar 56 mil empleos entre directos e indirectos. Este –dijo- representa el programa forestal más importante en la historia del Perú por los ejes priorizados y la envergadura de financiamiento de sus proyectos.
 
Los principales beneficios de este programa son: lograr 3,2 millones de hectáreas de bosques naturales manejados bajo modelos de buenas prácticas forestales sostenibles, que promuevan la conservación de la biodiversidad; concretar un millón de hectáreas nuevas otorgadas bajos títulos habilitantes, e impulsar que 25 comunidades nativas y campesinas trabajen en forma asociativa con empresas extractoras, entre otros beneficios. Su implementación se efectuará en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martin y Ucayali.
 
Intervención policial y entrega de alimentos
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, informó que desde ayer hasta las seis de la mañana de hoy se intervino por desacato de la cuarentena a 7,309 personas, y se aplicaron 3,372 multas por infracciones al estado de emergencia. Agregó que, en lo que va del año, los ciudadanos intervenidos suman 876,407 y entre febrero y abril, se aplicaron 299,054 multas a quienes desacataron las medidas sanitarias.
 
Asimismo, anunció que el programa Qali Warma destinará un total de 2,640 toneladas de alimentos para atender a las poblaciones vulnerables de distintas zonas del país. A Lima Metropolitana y Callao le corresponderá 1,519.5 toneladas; a las comunidades indígenas andinas y de la Amazonía 432.9 toneladas; y al resto de provincias en alerta muy alta y extrema un total de 688.3 toneladas, bajo un presupuesto de S/ 21,157,236.00.
 
Gálvez también informó que el 88.3% de los hogares beneficiarios de la primera etapa del Bono 600 ya efectuó el cobro correspondiente. Al día de hoy, 3’339,684 de hogares en vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema de las 10 regiones inicialmente declaradas en alerta de nivel extremo por la pandemia recibieron este apoyo del Estado peruano. Esto equivale a pagos por 2,003.8 millones de soles, remarcó.
 
El titular del MINEM dijo también que la Operación Tayta contra la COVID-19 no se detiene y en lo que va del año, se han realizado 325 intervenciones a nivel nacional, en las que se han atendido a 46,412 personas vulnerables con pruebas de descarte, atención primaria en salud y apoyo alimentario.
 
Asimismo, anunció que mañana se lanzará la campaña “Conéctate Sin Riesgos”, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), para la protección de niñas, niños y adolescentes en entornos virtuales. De lo que se trata es de difundir pautas de autocuidado y promover el acompañamiento y supervisión de los adultos responsables.
 
Inversión pública y gas natural
De otro lado, el ministro Gálvez destacó que la ejecución total acumulada de la inversión pública de enero a abril del 2021 marcó un récord histórico con S/ 9,556 millones. “Este desempeño supera en 40% a lo ejecutado para el mismo periodo en el 2014 (S/. 6,818 millones), año con mayor ejecución dentro del período 2001-2020”. Agregó que las obras de Reconstrucción con Cambios contribuyeron en este logro.
 
Informó que el Perú alcanzó 1´300,000 conexiones al servicio del gas natural. “Hoy en la mañana hemos inaugurado la conexión 1’300,000 de gas natural en el Perú. Ha sido en Ventanilla en el comedor popular Reina de las Mares”, precisó.  Añadió que, de ese total, 1’100,000 conexiones están en Lima y Callao, mientras que los 200,000 restantes se encuentran en el interior del país
 
 “El gas natural cuesta la mitad de lo que cuesta el gas licuado y es un buen ahorro para todas las familias, con eso mostramos que a pesar de la pandemia se sigue avanzando en la masificación del gas natural en el Perú”, enfatizó.