Premier Bermúdez y el ministro de Salud supervisaron jornada de vacunación de adultos mayores de 80 años

Nota de prensa
Jefa del gabinete ministerial recodó que durante inmovilización social obligatoria funcionan actividades esenciales, como es el abastecimiento de alimentos.

Fotos: PCM

PCM

25 de abril de 2021 - 6:52 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló hoy que antes de transferir el mandato a quien resulté democráticamente elegido en junio próximo, el Gobierno de transición y emergencia habrá vacunado contra la COVID-19 a toda la población mayor de 60 años en el país, además de todo el personal de salud, miembros de la Policía Nacional, las fuerzas armadas y a los bomberos.
 
La premier Bermúdez supervisó junto con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, la jornada de vacunación de adultos mayores de 80 años, que se inició el viernes último y cuyo objetivo es inmunizar a más de 81,000 personas. Las autoridades recorrieron los vacunatorios instalados en la Clínica San Pablo y la Base Aérea Las Palmas, en Santiago de Surco; el Estadio Municipal Carlos A. Moscoso, en Surquillo; y el Complejo Deportivo Torre Tagle, en Pueblo Libre.
 
“Como gobierno peruano lo que tenemos que hacer es garantizar que todas las personas, indistintamente de sus posibilidades de salir o no fuera del país, puedan tener el derecho de vacunarse en el Perú”, enfatizó, al subrayar que ya se han adquirido 48’700,000 dosis de vacunas contra la COVID-19 y que se están negociando compras adicionales para inmunizar a toda la población residente en nuestro país.
 
Jornada de esperanza
La jefa del gabinete ministerial expresó que la presente vacunación es una jornada de esperanza porque podemos seguir protegiendo a los adultos mayores. “Sumando esfuerzos, el sector público, el sector privado, las municipalidades, el gobierno nacional y la propia comunidad, al asistir con entusiasmo (a este proceso) o al traer a sus familiares, nos alienta a que enfrentemos la pandemia de manera colectiva. Sin un trabajo conjunto va a ser muy difícil superar esta pandemia o cualquier problema en nuestro país”, manifestó.
 
Señaló, asimismo, que durante la inmovilización social obligatoria las actividades esenciales, como es el abastecimiento de alimentos, están operando al igual que en los días de Semana Santa y que, de ser necesario, solamente un integrante de la familia puede salir a efectuar la compra de ese tipo de productos.  
 
Agregó que modalidad de delivery y el recojo en tienda están vigentes. Asimismo, pueden salir las personas que van a participar de la jornada de vacunación. “Está inmovilización social obligatoria de los domingos va a facilitar que las personas que salen a vacunarse, ya sea con vehículos particulares o vehículos de transporte público, lo hagan con mayor facilidad”, anotó.
 
En tanto, sobre las nuevas medidas de aforos para las provincias que se encuentran en nivel de alerta extremo, la premier Bermúdez señaló que estas buscan mantener un trato igual entre las personas, de modo que “incluso si estamos en riesgo extremo, con un aforo mínimo podamos trabajar o ir a un templo, por ejemplo. Lo que estamos exigiendo es que se respeten los protocolos sanitarios, los aforos y vamos a hacer un control mucho más estricto”, enfatizó.

Espacios abiertos
Destacó, asimismo, que el rol de las municipales es clave en el uso de los espacios abiertos. Al respecto, dijo que las municipalidades pueden establecer algunas zonas para que los restaurantes saquen las mesas a las calles de manera organizada para que las personas puedan acudir a estos espacios con mayor protección.  Añadió que el gobierno ha emitido una guía para el uso de los espacios públicos, para que los municipios puedan organizarse y establecer zonas externas para mercados, por ejemplo, y otros negocios, de manera que exista una mejor ventilación. 
 
Vacunación a nivel nacional
Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que la vacunación es la principal arma que tenemos y que para enfrentarla se está ampliando la vacunación a nivel nacional.
 
“Todas las regiones están recibiendo ya la vacuna y se está iniciando en todas ellas el proceso de vacunación dentro de las orientaciones del plan nacional aprobado por el Gobierno y que empieza a aplicarse, obviamente, con la particularidad de cada región”, explicó.
 
Con alcaldes distritales
La jefa del gabinete ministerial y el ministro Ugarte recorrieron hoy tres distritos de la capital con el fin de supervisar la jornada de vacunación de los adultos mayores de 80 años. 
 
El primer punto en ser visitado por dichas autoridades fue la Clínica San Pablo, en Santiago de Surco; acción que contó con la participación de la gerente de desarrollo social de dicho distrito, Viviana Meza, en representación del alcalde Jean Pierre Combe.
 
Posteriormente se dirigieron al vacunatorio instalado en la Base Aérea Las Palmas, donde se pudo constatar el normal desarrollo del proceso de vacunación.
 
En Surquillo, la supervisión tuvo lugar en Estadio Municipal “Carlos A. Moscoso”, en donde  fueron recibidos por el alcalde Giancarlo Cassasa Sánchez. Asimismo, estuvo presente la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.
 
Cabe indicar que dicho vacunatorio fue supervisado el jueves último por la presidenta del Consejo de Ministros. Al respecto, la premier resaltó el óptimo funcionamiento de dicho centro de vacunación.
 
Finalmente, en horas de esta tarde, las autoridades visitaron el vacunatorio ubicado en el Complejo Deportivo Torre Tagle, de Pueblo Libre, efectuándose la supervisión correspondiente junto con el alcalde distrital Stephen Haas del Carpio.