Gobierno adquirirá mascarillas para distribuirlas gratuitamente a la población vulnerable

Nota de prensa
Consejo de Ministros acordó no observar la autógrafa de ley de retiro de la CTS y aprobó proyecto de ley alternativo para devolución del FONAVI, el cual fue remitido al Congreso.

Fotos: Fotos: PCM

PCM

21 de abril de 2021 - 9:09 p. m.

El Gobierno de transición y emergencia acordó en el Consejo de Ministros de hoy declarar las mascarillas como un bien público y adquirir un importante lote de estos elementos de protección para distribuirlos de manera gratuita a la población vulnerable. Igualmente acordó no observar la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que permite la disponibilidad de fondos de Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) y aprobó un proyecto de ley alternativo a la propuesta de devolución del FONAVI aprobado por el Parlamento.
 
Dichas medidas fueron anunciadas por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, durante la conferencia de prensa realizada esta noche, en la que estuvo acompañada de los ministros de Justicia, Eduardo Vega; de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; y de Salud, Oscar Ugarte.
 
Asimismo, manifestó que se ha acordado revisar las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia que se encuentran vigentes, antes de culminar la presente semana. 
 
Llegada de vacunas
La premier Bermúdez reafirmó que las vacunas son el mejor escudo para enfrentar la COVID-19 y que las dosis que están llegando se distribuyen para ser aplicadas y proteger a nuestra población; en esta etapa, a los adultos mayores de 80 años.
 
Reconoció el esfuerzo de las brigadas de vacunación y el apoyo de la PNP y las FF.AA. en el proceso de vacunación, e informó que hoy llegó al país el octavo lote de dosis vacunas del laboratorio Pfizer. Precisó que en total arribaron 200 mil 700 dosis. 
 
FONAVI Y AFP
De otro lado, la jefa del gabinete ministerial dio cuenta de la aprobación de un proyecto de ley como alternativa a la iniciativa sancionada por el Congreso sobre la devolución de fondos del FONAVI, que fue observada por el Ejecutivo al considerarse que debían superarse algunos aspectos técnicos. 
 
También señaló que aún está pendiente de evaluación la autógrafa de la ley remitido por el Congreso sobre una nueva devolución de fondos de las AFP.
 
Proyectos aprobados
En otro momento, la premier dio a conocer que en el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que precisa las funciones del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad y modifica la composición y atribuciones del Sistema Nacional para las Personas con Discapacidad a fin de garantizar la articulación intergubernamental e intersectorial.
 
Igualmente, se aprobó un Decreto Supremo para garantizar la conducta que deben tener los funcionarios y funcionarias públicos en el proceso de vacunación. Esta norma refuerza el principio de integridad en la conducta del servidor público y establece la obligación de gestionar los riesgos asociados al incumplimiento de las medidas de integridad durante el proceso de inmunización. También se declaró el estado de emergencia en los departamentos de Ayacucho y Lambayeque por el impacto de daños a consecuencia de las intensas precipitaciones fluviales.
 
Empieza vacunación a nivel nacional
Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que en base a un encuentro con los gobiernos regionales se ha suscrito un acuerdo para ampliar la vacunación a nivel nacional. “Ahora estamos en condiciones de hacerlo”, declaró al hacer referencia a la llegada de más vacunas y a la distribución de estas desde esta semana para que todas las regiones, sin excepción, empiecen la vacunación de adultos mayores de 80 años.  Informó, al respecto, que mañana viajará junto al presidente Francisco Sagasti a Ayacucho y Huancavelica, para llevar las respectivas vacunas. El viernes se hará lo propio con Piura y Tumbes.
 
El ministro Ugarte indicó, asimismo, que “se ha logrado vacunar desde el viernes hasta el domingo, más los días lunes y martes, a un total aproximado de 75 mil adultos mayores de 80 años”. Añadió que aún hay adultos mayores que no llegaron a vacunarse, pero “esto no es un problema porque la vacunación aún va a continuar”.
 
Recordó que a partir de este viernes se iniciará la vacunación de adultos mayores de 80 años de los otros 27 distritos de Lima y Callao. 
 
Reprogramación de Reactiva Perú
A su turno, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó que todas las empresas que recibieron préstamos de Reactiva Perú, independiente del monto de estos, podrán solicitar la reprogramación de sus pagos a las entidades financieras a partir del mes de mayo. Recordó que en marzo se acordó, mediante un Decreto de Urgencia, que solo podían acceder a dicha programación los préstamos que ascendían a cinco millones de soles.
 
Protección para defensores de Derechos Humanos
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, manifestó que el Gobierno ha decidido promulgar un Decreto Supremo que crea un mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de los Derechos Humanos. “Esto era un pedido de diversas organizaciones”, dijo al explicar que esta norma permitirá que una vez detectadas las señales de amenaza se pueda activar un protocolo para proteger la integridad de estas personas.
 
Vega informó, asimismo, que hoy se aprobaron ocho solicitudes de extradiciones, una de ellas referida al expresidente Alejandro Toledo y otra a su esposa, Eliane Karp de Toledo. En el caso de Alejandro Toledo, se trataría del segundo pedido de extradición a los Estados Unidos para ser juzgado en territorio peruano. Estas solicitudes serán enviadas a la Fiscalía de la Nación para que continúen sus trámites correspondientes.