Gobiernos de Perú y EE.UU. acuerdan trabajar juntos por la modernización del sector forestal peruano

Nota de prensa
Premier Bermúdez resalta que el Memorándum de Entendimiento, suscrito hoy, impulsará el crecimiento económico de dicho sector sobre la base de la legalidad y la competitividad en el uso eficiente de

Fotos: PCM

20 de abril de 2021 - 4:22 p. m.

Los Gobiernos de Perú y Estados Unidos suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento (MdE) que posibilitará el desarrollo de acciones conjuntas para la modernización del sector forestal peruano mediante un crecimiento económico sostenible, inclusivo, responsable y rentable. Además, permitirá aumentar el impacto y la eficiencia de las iniciativas dirigidas a combatir la ilegalidad, fortalecer la gobernanza forestal y la relación con el sector privado, además de promover un mercado inclusivo.
 
Dicho documento fue firmado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Jene Thomas; así como por los ministros de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; del Ambiente, Gabriel Quijandría; y el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González. La ceremonia de suscripción del acuerdo, realizada en Palacio de Gobierno, contó con la presencia de la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna.
 
Perú, país megadiverso
Respecto a la importancia que tiene dicho Memorándum de Entendimiento para el Gobierno de Perú, la premier Bermúdez resaltó el hecho que nuestra nación sea uno de los 17 países más megadiversos del mundo. “Somos el segundo país con más bosques amazónicos en el mundo luego de Brasil y somos el noveno país en el planeta en extensión de bosques en general”, resaltó, al indicar que tenemos cubiertos con bosques el 60 % del territorio nacional.
 
Agregó que, lamentablemente, sobre este valioso recurso natural existe una amenaza constante, que es la deforestación. “Sabemos que entre el año 2001 y el 2015 el Perú ha perdido más de 1 800 000 hectáreas de bosques, esto significa un promedio de 120 000 hectáreas por año”, puntualizó.
 
La jefa del gabinete ministerial expresó que para enfrentar la pérdida de los bosques se requiere de la articulación entre los diversos sectores del Poder Ejecutivo, pero también del sector privado y, en el ámbito nacional, de los gobiernos locales y regionales. En ese sentido, destacó la firma del MdE, subrayando su objetivo de impulsar el desarrollo del sector forestal peruano a través de un crecimiento económico, sostenible, inclusivo, responsable y rentable sobre la base de la legalidad y competitividad necesarias para el uso eficiente de los recursos forestales
 
Comunidades indígenas
La premier consideró fundamental fortalecer el relacionamiento con las comunidades indígenas, así como con otras comunidades que habitan en los bosques o qué son dependientes de estos, promoviendo procesos participativos que garanticen que todas estas personas sean actores y beneficiarios dentro de la cadena de valor forestal, a través de alianzas con los sectores público y privado
 
Añadió que este esfuerzo debe ser apoyado y gestionado bajo los pilares y ejes de la política moderna del Estado peruano, donde la PCM y los sectores involucrados -con colaboración de USAID- logren avanzar en objeticos y esfuerzos de carácter global y nacional.
 
En este contexto, la presidenta de la PCM, agradeció al Gobierno de Estados Unidos que, a través de USAID, contribuye con el esfuerzo de Estado peruano para proteger los bosques y la Amazonía. 
 
Socios para cuidar la Amazonía
Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, manifestó que la firma del Memorándum de Entendimiento, refleja el compromiso de trabajar juntos para proteger la Amazonía, que es un recurso natural único, esencial para la regulación del clima global y la conservación de la biodiversidad. Añadió que ese objetivo solo es posible con la cooperación intensiva del gobierno, la academia, los pueblos indígenas y el sector privado y la sociedad civil.
 
Refirió que desde la firma del acuerdo de promoción comercial entre Perú y EE. UU, en 2009, se creó en nuestro país un servicio nacional de bosques y vida silvestre, así como una estrategia nacional sectorial para combatir la tala ilegal para el 2025. Este tipo de progresos –dijo- muestran una dedicación por la conservación de la biodiversidad, por lo que “estamos muy orgullosos de ser sus socios para cuidar la Amazonía en beneficio de los peruanos y de todas las poblaciones del mundo”.
 
Objetivos
Hay que indicar que los tres objetivos que contempla el Memorándum de Entendimiento, suscrito por Perú y Estados Unidos están referidos a: Fortalecer a las instituciones gubernamentales forestales a nivel nacional y regional a fin de implementar, monitorear y ejecutar efectivamente el marco legal forestal; relacionarse con el sector privado para mejorar la gestión forestal sostenible, promover mejores prácticas productivas y comerciales, y acceder a tecnología y mecanismos financieros.
 
Asimismo, apunta a relacionarse con las comunidades indígenas y otras dependientes de los bosques, a través de un proceso participativo, con el propósito de garantizar que éstas gocen de igualdad en los beneficios económicos obtenidos de las cadenas de valor forestales.