Dosis de vacunas contra la COVID-19 que llegaron al Perú superan los dos millones

Nota de prensa
A la fecha se reciben lotes semanales que servirán para fortalecer el proceso de vacunación en el país. Solo durante la última semana se recibieron 476 mil dosis.

Fotos: PCM

19 de abril de 2021 - 8:39 p. m.

El Gobierno de transición y emergencia ha recibido hasta la fecha un total de 2'027,520 de dosis de vacuna contra la COVID-19 por parte de los laboratorios con los cuales suscribió acuerdos para el suministro de dichos inmunizantes, así como a través del mecanismo Covax Facility.  
 
Durante la habitual conferencia de los días lunes, efectuada en la sede de la PCM, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, quien estuvo acompañado del titular de Cultura, Alejandro Neyra, resaltó que con el arribo de estas dosis se viene fortaleciendo el proceso de vacunación en todo el país. 
 
En ese sentido, detalló que ayer domingo se recibieron 276 mil dosis del laboratorio AstraZeneca. A estas se suman las 200 mil dosis de Pfizer recibidas el último miércoles 14 de abril, lo que hace un consolidado de 476 mil dosis solo durante la última semana.
 
“Al inicio del Gobierno de transición y emergencia no había un solo contrato suscrito para la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Hoy tenemos acuerdos firmados para que vengan al Perú 48 millones de vacunas, las cuales llegarán de manera progresiva a lo largo del año”, señaló el titular de la Producción. 
 
Más de 65 mil adultos mayores vacunados
Asimismo, Chicoma indicó que durante los tres primeros días de vacunación territorial se logró inmunizar a 65,194 adultos mayores de 80 años de Lima Metropolitana y el Callao, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. “La meta es inmunizar a 102 mil adultos mayores de 80 años al término de estas jornadas de vacunación realizadas, de manera simultánea, en 22 distritos de Lima Metropolitana y el Callao”, refirió al mencionar que tanto hoy como mañana martes se cumplirá con inmunizar a las personas rezagadas, quienes no acudieron a los vacunatorios los días previstos en la plataforma web www.pongoelhombro,gob.pe
 
Cabe recordar que la jornada continuará los días 23, 24 y 25 de abril, con fechas adicionales para los rezagados, en otros 28 distritos. En esta segunda etapa la meta es inmunizar a 77,848 adultos mayores. 
 
También reveló que más de 85 mil policías fueron vacunados contra la COVID-19, así como tres mil efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios. Agregó que 86,989 miembros de las Fuerzas Armadas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
 
 
Programa de Emergencia Nacional
En cuanto a la reactivación económica, el ministro Chicoma anunció el lanzamiento del Programa de Emergencia Empresarial, que es un fondo concursable por 64.4 millones de soles para apoyar a casi 2,000 empresas a adaptarse a la nueva realidad por la pandemia.
Refirió que este programa se crea en el marco del Fondo Mipyme emprendedor, a fin de que las empresas tengan una mejor capacidad frente a esta crisis económica derivada de la crisis sanitaria, a través de transferencia de conocimientos, adopción y adaptación tecnológica.
 
Para ello, indicó que se han diseñado tres modalidades de participación: “Mypes Reactivadas” dirigidas a las micro y pequeñas empresas con caídas en ventas superiores al 20% en el último año; “Mypes digitales y de calidad”, para el cofinanciamiento de proyectos que busquen disminuir brechas digitales y de calidad en micro y pequeñas empresas. Agregó que la tercera modalidad es “Mercados modernos”, para el cofinanciamiento de proyectos que apunten al desarrollo de la cadena de frío, al manejo de residuos sólidos o la adecuación e implementación de protocolos sanitarios, en mercados de abastos.
 
Intervenciones de la PNP
A su turno, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó que solo el último fin de semana la Policía Nacional intervino a 7,634 personas por desacato a la inmovilización social obligatoria, aplicándose un total de 2,611 multas por diversas infracciones al estado de emergencia
En tanto, en lo que va del año, la cantidad de intervenidos fue de 582,550 personas a nivel nacional. De ese total, 2 292 personas fueron objeto de esa acción policial en Lima por participar en las llamadas “fiestas COVID y 12, 953 en todo el país, informó.
 
Bono 600 y apoyo a Mypes
De otro lado, Neyra informó que cerca del 80 % de hogares comprendidos en la primera etapa del Bono 600 ya efectuaron el cobro correspondiente. En total son 2’934,563 hogares de 10 regiones que inicialmente fueron declaradas en alerta de nivel extremo.
 
De igual forma, 230, 8790 hogares de otras 14 regiones también declaradas en dicho nivel de alerta sanitario hicieron efectivo el cobro del Bono 600, lo cual representa un nivel de avance 25.3% de este pago destinado a un total de 940 mil hogares.
 
Bicentenario
Finalmente, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, recordó que este año los peruanos y peruanas cumplimos 200 años de independencia, en medio de una pandemia y una crisis económica mundial. Es por ello, que el Bicentenario del Perú no será una fecha de celebración, sino de conmemoración.
 
En este contexto, resaltó que nos encontramos a 100 días de días de conmemoración e indicó que se realizarán una serie de actividades, como el lanzamiento de “La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema”, una iniciativa en la que ministros y autoridades de Estado en 10 regiones del país sembrarán 286 plantones de la quina.
 
“El objetivo de esta actividad es, en un contexto de pandemia, poner en valor esta especie originaria cuyas propiedades medicinales han salvado miles de vidas en el mundo; la quina es una medicina natural contra el paludismo y la malaria”, explicó.