Gobierno implementará el Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial

Nota de prensa
Titular de la PCM suscribió con embajador de Corea memorando de entendimiento que hará posible implementación de este centro y el impulso de la transformación digital del país.
 Gobierno implementará el Centro Nacional de Innovación Digital  e Inteligencia Artificial
Premier Bermúdez- firma convenio Perú-Corea
 Gobierno implementará el Centro Nacional de Innovación Digital  e Inteligencia Artificial
 Gobierno implementará el Centro Nacional de Innovación Digital  e Inteligencia Artificial

PCM

13 de abril de 2021 - 8:45 p. m.

El Gobierno de transición y emergencia implementará el Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial, que permitirá impulsar el uso de las tecnologías digitales en favor de la ciudadanía. Con ese propósito la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, suscribió con el embajador de la República de Corea del Sur, Yungjoon Jo, un memorando de entendimiento para el funcionamiento de este centro nacional que estará a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM.
 
Dicho acuerdo se constituye en el Centro Nacional de Cooperación en Innovación y Transformación Digital Perú - Corea, desde el cual se fortalecerá el avance Centro Nacional de Seguridad Digital, el diseño del Centro Nacional de Datos, la incubación de proyectos en el Laboratorio Gobierno y Transformación Digital y el establecimiento de un centro nacional, descentralizado, de alto rendimiento y acelerador del avance de la inteligencia artificial en el país.
 
La titular de la PCM afirmó que una de las prioridades del Gobierno de transición y emergencia es el impulso a la innovación, al uso de las tecnologías digitales y a la transformación digital, “para que la tecnología se ponga al servicio de la ciudadanía”. Añadió que “en esa línea, es fundamental establecer lazos de cooperación con países como Corea del Sur, que ha sido categorizado como el líder en innovación digital a nivel mundial”.
 
En el marco de la Política Nacional de Transformación Digital y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, este Centro Nacional acelerará la implementación de las acciones estratégicas para impulsar el talento digital, la innovación digital, el gobierno digital, la economía digital, la confianza digital, el uso intensivo de datos para la toma de decisiones, la arquitectura digital y, principalmente, el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales disruptivas como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, las ciudades inteligentes, el aprendizaje de máquinas (machine learning), impresión 3D, entre otras.
 
Fortalecer la Transformación Digital del Perú.
La premier Bermúdez afirmó que la suscripción del memorando de entendimiento es un paso más para el fortalecimiento de las relaciones del Perú con la República de Corea.
 
Destacó que gracias a esta cooperación nuestro país contará con el Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial, que constituye un importante hito en el avance en la transformación digital del Perú. “Somos un Gobierno de transición y estamos en los últimos meses de gestión, pero para nosotros es fundamental dejar este acuerdo consolidado para que el futuro Gobierno encuentre bases sólidas para seguir aprovechando de la tecnología en beneficio de la población”, dijo.

Señaló que el Gobierno peruano cumplirá con todos los alcances de este memorando para seguir fortaleciendo el Gobierno y la transformación digital y avanzar en la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, el fortalecimiento de la educación e inclusión digital; así como la ciudadanía digital de toda la población, especialmente de aquella que ha tenido menos oportunidades. 
 
Proyectos de Cooperación en Innovación y Transformación Digital
Cabe indicar que el memorando de entendimiento constituye un Comité de Cooperación que identificará y revisará cada año los proyectos prioritarios en materia de gobierno digital, innovación digital y transformación digital para resolver la problemática de la educación digital, la inclusión digital, la gestión de ciudades inteligentes, el aprovechamiento de la inteligencia artificial en los sectores productivos, en la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana, la salud, la justicia y otras áreas importantes para la ciudadanía. 
 
En el marco de los alcances del citado memorando, el Ministerio del Interior y Seguridad de la República de Corea efectuará contribuciones en efectivo equivalentes a US$1’000,000 para la ejecución de los mencionados proyectos lo cual considera la participación de expertos coreanos en tecnologías de la cuarta revolución industrial y la preparación de profesionales peruanos de todas las regiones del país en dichas tecnologías.
 
Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú realizará contribuciones en especies equivalentes a US$ 1’000,000 para el funcionamiento del Centro Nacional de Cooperación. Esta contribución constará del espacio físico y/o digital, equipo de oficina, mantenimiento de instalaciones, entre otros servicios relacionados.