Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana aprobó trabajar medidas de lucha contra la violencia a la mujer

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

12 de julio de 2019 - 8:27 p. m.

En la segunda sesión 2019 del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana – CONASEC, encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se aprobó trabajar acciones para contribuir en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y también medidas para fortalecer la seguridad ciudadana.

“La amenaza contra las mujeres proviene de hombres cuya ‘mirada de la vida’ termina por victimizar a las mujeres. En este contexto, debemos darle mayor relevancia a la voz de las mujeres. Por esta razón, este consejo atiende le pedido del Ministerio de la Mujer, que manifiesta la necesidad de estar presente en las instancias que permitan velar por la seguridad de las mujeres”, afirmó el titular de la PCM.

Entre las acciones aprobadas se incluye elaborar un protocolo para proteger la integridad de las mujeres, niños, niñas y adolescentes durante sus visitas familiares en establecimientos penitenciarios. Asimismo, se trabajará un programa de desarrollo de capacidades al personal de serenazgo, con el objetivo de mejorar la respuesta en la atención de casos de violencia contra la mujer.

También se aprobó implementar una campaña de sensibilización y capacitación sobre la medida de Vigilancia Electrónica Personal, mecanismo de control que tiene por finalidad monitorear el tránsito tanto de delincuentes procesados como de condenados.

Otra de las medidas aprobadas fue proponer la modificación a la norma para dejar sin efecto la suspensión de la pena en casos de agresiones a miembros de la Policía Nacional del Perú en el cumplimiento de su deber. Propuesta que será sometida a consulta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para su posterior remisión al Congreso de la República.

El CONASEC está integrado por los ministros del Interior, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Economía y Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social, y Transportes y Comunicaciones. Además, por el alcalde de Lima y los titulares de la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, del Consejo Nacional Penitenciario, del director general de la PNP, entre otros.