Trabajo articulado del Estado permitió captura de presunto cabecilla de organización criminal de falsos funcionarios públicos
Nota de prensa
Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.
11 de julio de 2019 - 6:58 p. m.
Tras la denuncia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Policía Nacional del Perú detuvo a Adalid Elías Mayta Sotillo, en Cayma – Arequipa, presunto cabecilla de una organización criminal, quien simulaba ser representante de la PCM para estafar a autoridades locales y ciudadanos de bajos recursos en diversas localidades del país. Esta captura se logró gracias a un trabajo articulado con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.
Al respecto, la Secretaria de Integridad Pública de la PCM, Susana Silva Hasembank, señaló que como parte de las acciones que viene realizando el Gobierno para promover la integridad y erradicar la corrupción, se está desarrollando una estrategia articulada para terminar con estos actos delictivos, pues entre diversas razones "se producen aprovechando las necesidades urgentes de la ciudadanía, especialmente, en las zonas alejadas del país”.
En tal sentido, exhortó a las autoridades regionales y locales a permanecer alertas para contribuir a la identificación y denuncia de cualquier persona que intente suplantar a un funcionario público, ofreciendo tratos indebidos o fuera de los canales oficiales de coordinación.
Este caso fue advertido a través de los medios de comunicación y de llamadas recibidas a la línea de orientación gratuita de la Secretaria de Integridad Pública (0800-17090).
La captura de Mayta Sotillo representa un duro golpe para esta organización y se espera que las investigaciones contribuyan a la identificación y detención de sus cómplices en el más breve plazo. Asimismo, el proceso judicial será seguido de manera permanente por el Procurador Público de la PCM.