PCM inicia la elaboración del IV Plan de Gobierno Abierto

Nota de prensa
Plan sería aprobado este año y tiene como objetivo continuar fortaleciendo los principios de transparencia y acceso a la información, participación y colaboración ciudadana, rendición de cuentas e integridad.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

4 de julio de 2019 - 10:42 a. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) inició las actividades orientadas a la co-creación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA), que tiene por finalidad definir los compromisos que, como país, asumiremos y cumpliremos hacia el 2021 para seguir avanzando en el esfuerzo de construir un Estado abierto, inclusivo y transparente.

El Perú, como parte de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), está comprometido en continuar fortaleciendo los principios de transparencia y acceso a la información, participación y colaboración ciudadana, rendición de cuentas e integridad. Estas acciones buscan promover gobiernos más abiertos, eficaces y responsables en el manejo del presupuesto y la información pública.

Para cumplir con este objetivo, la Secretaría de Gestión Pública de la PCM realizó dos talleres donde participaron representantes del Ejecutivo, del sector privado, la academia, sociedad civil y agencias de cooperación internacional, con cuyos aportes se vienen definiendo las temáticas sobre las que girarán los compromisos del IV PAGA.

En estos espacios también se ha discutido las características generales que serán incluidas en la conformación del Foro Multiactor de Gobierno Abierto del Perú, como mecanismo de gobernanza.

En el marco de este proceso, la Secretaría de Gestión Pública desarrollará mesas temáticas, talleres descentralizados, consultas públicas virtuales y mesas nacionales, en las que se invitará a la ciudadanía en general a participar en cada una de las distintas etapas.

Este proceso de co-creación del Plan AGA culminará en setiembre y se prevé que este plan sea aprobado antes de fin de año.