Funcionarios y gestores de intereses que incumplan nuevo reglamento serán sancionados

Nota de prensa
Secretaría de Integridad Pública de la PCM destaca que reglamento de gestión de intereses prioriza el enfoque orientado a la transparencia.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

2 de julio de 2019 - 7:13 p. m.

El nuevo Reglamento de la Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública recientemente publicado establece que los funcionarios con capacidad de decisión serán responsables de consignar los actos de gestión de interés en las plataformas de registro y deberán mantener igualdad de trato, informar a la entidad sobre los hechos que contravengan las prohibiciones establecidas en el marco de una gestión de intereses, y atender los actos de gestión de intereses dentro de la sede institucional.

El incumplimiento de dichas obligaciones, así como las prohibiciones establecidas en la Ley, estarán sujetas a las acciones y sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan, así como a las acciones y sanciones que recomienden los órganos del Sistema Nacional de Control, aseguró Susana Silva, secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Con la aprobación de la nueva normativa se podrá conocer el proceso de gestión y acceder a información clave sobre actores que buscan incidir en la toma de decisiones públicas. “El nuevo reglamento ha simplificado el sistema hacia un registro ágil y transparente de gestiones de interés que no hace diferencias entre gestores propios y profesionales, ni en el acceso a un trato equitativo ni en sus obligaciones y responsabilidades”, señaló la representante de la PCM.

Para Susana Silva el reglamento prioriza el enfoque orientado a la transparencia de los actos de gestión de interés complementa las medidas sancionadoras que se prevén en caso de incumplimiento de la norma.

En cuanto a las personas que realicen actos de gestión de interés, la norma establece lineamientos éticos, que deberán ser cumplidos bajo responsabilidad. Entre las obligaciones a cumplir, los gestores de intereses deberán proporcionar información cierta y vigente, se abstendrán de formular requerimientos que conlleven a que el funcionario incumpla las obligaciones a su cargo y de prometer u otorgar beneficios, y solo podrán reunirse con el funcionario dentro del horario de trabajo y en su local institucional. El incumplimiento de dichos lineamientos éticos estará sujetos a responsabilidad civil y/o penal, según corresponda.

Dato

  • Tras la aprobación del nuevo reglamento se tiene previsto iniciar el proceso de implementación en todas las entidades públicas, actualizando sus registros de visitas en línea de manera progresiva.