Salvador del Solar: reforma busca legitimar organizaciones políticas a través de mayor participación ciudadana

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

1 de julio de 2019 - 8:19 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, asistió hoy a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, para sustentar los proyectos de ley relacionados a la democracia interna en las organizaciones políticas.

Al respecto, el titular de la PCM recalcó que la reforma política busca recuperar la confianza de la ciudadanía en esta actividad, para lo cual se busca fortalecer los partidos políticos generando, al mismo tiempo, reglas que permitan una mayor participación ciudadana en todo el proceso.

“Buscamos un esquema que facilite la inscripción de las organizaciones en la actividad política, en donde estas se legitimen a través de elecciones internas. De esta forma, los ciudadanos participarán manifestando su voluntad de respaldar a una organización política, y estas podrán recoger una cantidad mínima de votos que funcionará como una valla que les permita pasar a la segunda vuelta”, explicó el jefe de Gabinete ministerial.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, señaló que actualmente existen tres modalidades de elecciones internas: abiertas, cerradas e indirectas. De estas tres, la que ha primado es la última a través de delegados. Asimismo remarcó que solo 4 partidos políticos pidieron asistencia técnica de la ONPE en los últimos comicios generales.

“Los partidos deben lograr en las elecciones internas una votación no menor a 1.5 % de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones, lo que equivale actualmente a 280 mil ciudadanos. Aunque parece un número elevado, lo que se busca conseguir son partidos legitimados”, sostuvo el titular de la cartera de Justicia.

Tras varias horas de debate y antes de terminar su participación, el presidente del Consejo de Ministros recordó a los parlamentarios que los proyectos de ley presentados a la Comisión de Constitución no están escritos sobre piedra y que están abiertos al debate.