Titular de la PCM es electo presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

Nota de prensa
Miembros de la CAN acordaron que la comisión ocupe un rol más activo en la discusión pública sobre temas relacionados a la lucha contra la corrupción.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

28 de junio de 2019 - 7:21 p. m.

En su 34ª sesión, los miembros de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) eligieron por unanimidad al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, como titular de este grupo de trabajo, quien reemplaza en el cargo al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

“El tema que nos ocupa (en este grupo de trabajo) es quizás el desafío más grande del país”, señaló el titular de la PCM. La CAN es un espacio integrado por instituciones públicas, privadas y la sociedad civil que tiene por objetivo articular esfuerzos, coordinar acciones y proponer políticas de mediano y largo plazo dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país.

“Es muy importante que el trabajo de esta comisión no pase desapercibido para la ciudadanía. Por este motivo, es fundamental que cada uno de los integrantes de la CAN incorpore en su discurso la necesidad de enfrentar a la corrupción de forma frontal. De esta manera podremos llevar a la población la agenda de la lucha anticorrupción”, señaló el electo presidente de la CAN, Salvador del Solar.

Entre los acuerdos adoptados, los miembros de la CAN acordaron que la comisión ocupe un papel más relevante en la discusión pública, recuperando dicho espacio como un foro permanente de consulta para los temas de trascendencia nacional que requieran de una atención articulada y oportuna desde las instituciones públicas.

Caso Odebrecht

Además, los miembros decidieron emitir una comunicación al Ministerio Público, a fin de que pueda evaluar la pertinencia de hacer público el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la constructora Odebrecht, respetando la autonomía de la Fiscalía y sin que ello afecte la estrategia que el equipo especial a cargo del caso viene desarrollando.

Sobre la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción está integrada por las máximas autoridades del Congreso de la República, el Poder Judicial, de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional, del Ministerio Público, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, de la Asociación de Municipalidades del Perú y del Acuerdo Nacional.

La CAN también cuenta con la participación de 14 miembros observadores, representantes de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

La elección del presidente de este grupo de trabajo se produce cada dos años.