Premier Bermúdez supervisó instalaciones del Centro Nacional de Telemedicina que brinda 100 mil consultas virtuales por mes

Nota de prensa
La jefa del gabinete ministerial presentó, junto con la presidenta ejecutiva de EsSalud, el balance de atenciones desarrolladas por dicho centro desde el inicio de operaciones.

Fotos: PCM

PCM

9 de abril de 2021 - 2:51 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, resaltó hoy que el Centro Nacional de Telemedicina – EsSalud Digital, que atiende mensualmente 100 mil consultas virtuales, es un modelo de lo que debe ser en el futuro el fortalecimiento de salud en el país, porque permite una atención médica inmediata y solidaria a la población.
 
La premier presentó, junto con la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, el balance de las atenciones realizadas por EsSalud Digital desde el inicio de sus operaciones, hace seis meses, a la fecha; además de supervisar la moderna infraestructura de telecomunicaciones y los servicios puestos a disposición de los asegurados para hacer frente a la pandemia.
 
Hay que indicar que EsSalud Digital ha logrado brindar 604,955 atenciones en 21 especialidades como oncología, neumología, psiquiatría, medicina física y rehabilitación, salud mental, reumatología, endocrinología, neurología, otorrinolaringología, geriatría, dermatología, medicina interna, entre otras.
 
Este servicio, que cuenta con más de 100 consultorios virtuales y un staff de 175 profesionales de salud, ha registrado un aumento de 151% en atenciones brindadas desde noviembre del 2020 hasta los primeros días de abril del 2021, en Lima y en zonas alejadas del país como el VRAEM. 
 
Teleradiología y TeleUCI
Este ritmo de crecimiento también se refleja en la cartera de servicios, como Teleradiología con un crecimiento de 222% y TeleUCI con una evolución de 282%. Asimismo, el avance de la tecnología y las comunicaciones han favorecido a la implementación de nuevos servicios digitales en salud a través de la telemedicina, llegando a 22 regiones del Perú. 
 
Al respecto, la premier Bermúdez destacó que el Centro Nacional de Telemedicina es un servicio súper moderno y que en Junín ya funciona un Centro de Telemedicina similar al que opera en Lima. 
 
Añadió que el servicio de telemedicina es un espacio muy importante para atender a todas las personas, no solo en tiempos de pandemia, sino en momentos en que es mejor que las personas soliciten, al primer síntoma, una atención adecuada.
 
Ventiladores mecánicos
La jefa del gabinete ministerial también supervisó 115 respiradores mecánicos recientemente adquiridos por EsSalud, los cuales contribuirán al fortalecimiento de lucha contra la COVID-19, no solo en Lima sino en diversos departamentos de nuestro país, como Lambayeque, Tumbes, Arequipa y Loreto, entre otros.
 
En declaraciones a la prensa, Bermúdez destacó que, en cuatro meses de gestión, el Gobierno de transición y emergencia incrementó las camas UCI y las plantas de oxígeno. Recordó que cuando ingresaron al Poder Ejecutivo encontraron menos de 1,500 camas UCI y “hoy llegamos a mil camas UCI más”, anotó.
 
“Cuando empezó esta pandemia sólo había nueve plantas de oxígeno, en noviembre subió a 63 y hoy día hay 169. Se requiere más, si, pero tenemos planes y estamos trabajando de la mano con EsSalud y Minsa para tener por lo menos 200 plantas de oxígeno al finalizar este Gobierno”, expresó.
 
En otro momento, Bermúdez informó que la próxima semana presentarán la nueva estrategia enfocada en la vacunación territorial del Ministerio de Salud y que se orientará a vacunar a poblaciones completas de distritos y provincias, según grupos de edad.
 
Precisó que el Gobierno espera tener inmunizados a la población mayor de 80 años antes de que concluya el presente mes.