Perú implementó recomendaciones de la OCDE en temas de gobernanza pública

Nota de prensa
Programa de apoyo permitió al Perú avanzar en reformas sustanciales en el objetivo de lograr un Estado ágil, eficiente y transparente.

7 de abril de 2021 - 3:43 p. m.

El Gobierno de transición y emergencia concluyó con el programa de Apoyo a la Implementación de las Recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública, que por espacio de tres años desarrolló con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos – OCDE, el cual le permitió al país avanzar en reformas sustanciales para lograr el objetivo de ser un Estado ágil, efectivo y transparente. 
 
La reunión virtual en la que participó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, destacó que el Perú ha logrado implementar una serie de recomendaciones dadas por la OCDE en temas de gobernanza, en especial en áreas como la de fortalecimiento del Centro de Gobierno, así como en la mejora de la coordinación horizontal y vertical, y en la promoción del Gobierno Abierto y el Gobierno Digital. 
 
Fortalecimiento institucional
La titular de la PCM considero que el programa OCDE ha marcado “un antes y un después” en el fortalecimiento institucional de la PCM, y remarcó que parte de las recomendaciones asumidas por el Perú están referidas a la modificación del Reglamento de Organización y Funciones, el cual permitió la creación del Viceministerio de Gobernanza Territorial, la Oficina de Cumplimiento de Gobierno e Innovación Sectorial, la Secretaria de Gobierno Digital, entre otros. 
 
Hay que resaltar que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mantuvo en medio de la emergencia sanitaria una estrecha coordinación con la OCDE para llevar adelante el diseño de nuevas herramientas de gestión que permitirán el fortalecimiento y la mejora en los servicios que el sector público brinda a los ciudadanos. 
 
Altos estándares en gobernanza pública
La presidenta del Consejo de Ministros resaltó, asimismo, que el programa OCDE ha hecho posible que nuestro país acceda, de primera mano, a los más altos estándares y prácticas en gobernanza pública para incorporarlos en las iniciativas del Gobierno. De igual manera, ha permitido promover espacios de discusión sobre temas que son centrales para el buen funcionamiento de un Estado.
 
En el evento virtual también participaron el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, representantes de la OCDE, funcionarios públicos y miembros de la academia. 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de difusión: Proceso de adhesión del Perú a la OCDE