Se instaló el Consejo Supervisor de comercialización de la hoja de coca en el Cusco

Nota de prensa
Para atender la problemática de la comercialización de la hoja de coca y fortalecer la estructura institucional de ENACO.

Fotos: PCM

PCM

26 de marzo de 2021 - 10:44 a. m.

Con la participación de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), autoridades locales de las provincias cusqueñas de La Convención y Calca, directivos de la Empresa Nacional de Coca (ENACO) y representantes de cuencas cocaleras, se instaló el Consejo Supervisor de Comercialización de la hoja de coca en el Palacio Municipal del Cusco.
 
El objetivo del grupo de trabajo, conforme a lo dispuesto en la RM N° 072-2021-PCM, será atender la problemática referida a la comercialización de la hoja de coca y elaborar propuestas para la mejora institucional de ENACO, en el departamento del Cusco. 
 
Entre los acuerdos alcanzados figura el compromiso de ENACO de entregar para el próximo 29 de marzo un informe situacional de sus estados financieros actualizados, desde 2019 hasta inicios de 2021. Asimismo, ENACO facilitará para el 5 de abril un segundo informe sobre la estructura actual de la institución, sus costos de comercialización, las estadísticas de acopio y las escalas remunerativas de su personal.
 
En la reunión participaron el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Edgardo Cruzado; el alcalde provincial de La Convención, Hernán de la Torre; el alcalde provincial de Calca, Adriel Korak; el alcalde distrital de Yanatile, Hugo Caparó; el alcalde distrital de Kosñipata, Roberto Miranda; el alcalde distrital de Quelloun, Alex Curi; el gerente regional de Agricultura del Cusco, Daniel Dancuart; y el subsecretario de Gestión de Conflictos de la PCM, Luis Oré.
 
Asimismo, por ENACO participó Henry Gil y en representación de las cuencas cocaleras estuvieron Sergio Sota, José Cruz, Moisés Franco (Federación Provincial de Campesinos de La Convención Yanatile-Lares), Jesús Bernal, Ronald Vizarreta, Jerber Calvo (Federación Distrital de Campesinos de Yanatile) y Fausto Amao, Abrahan Quispe y Melquiades Quispe (Federación Distrital de Campesinos del Valle de Kosñipata).  
 
Los miembros del Consejo Supervisor de Comercialización de la Hoja de Coca, entre ellos los representantes de las federaciones provinciales y distritales de campesinos de la cuenca cocalera, se reunirán de manera semipresencial el próximo 8 de abril para evaluar los informes alcanzados por ENACO y los costos de producción que alcanzarán los productores de la hoja de coca.