PCM simplifica 65 procedimientos administrativos en favor de la ciudadanía

Nota de prensa
Medida involucra 11 procedimientos para edificaciones, 10 en materia forestal y fauna silvestre y 44 en transportes y comunicaciones, que la población tramita ante gobiernos locales y regionales

23 de marzo de 2021 - 7:45 p. m.

El Gobierno de transición y emergencia emitió tres decretos supremos que aprueban la simplificación de 65 procedimientos administrativos vinculados a inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones (11 procedimientos), así como en materia forestal y fauna silvestre (10) y al sector transportes y comunicaciones (44), que la población tramita ante los gobiernos locales y regionales. 

La estandarización de los procedimientos fue impulsada por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

Algunos de los procedimientos estandarizados son: inspección técnica de seguridad en edificaciones y renovación del certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) para establecimientos, correspondientes al sector Construcción. 

También la expedición de licencias de conducir y autorización para servicio de transporte terrestre público regular de personas de ámbito regional (MTC); y la autorización para la extracción de plantas medicinales, especies arbustivas y herbáceas, así como autorización para actividades de pastoreo (MIDAGRI), entre otros.

Mediante la aprobación de los decretos supremos N° 043-2021-PCM, N° 044-2021-PCM y N° 047-2021-PCM se busca evitar requisitos, plazos y actividades diferenciadas en los procedimientos administrativos mencionados, lo que representa un esfuerzo significativo en el proceso de simplificación administrativa para el sector público.

La estandarización de los procedimientos no implica la creación de nuevos trámites o requisitos, sino que unifica los procedimientos en los gobiernos locales y regionales para una adecuada atención, en beneficio del ciudadano y de las empresas, respetando las autonomías, roles y responsabilidades de cada nivel de gobierno.

Previo a su aprobación, las normas fueron validadas en talleres con funcionarios y especialistas de los gobiernos regionales y locales a cargo de la tramitación de los procedimientos administrativos.