Gobierno de transición y emergencia lanza Guía de Gobierno Abierto para servidores públicos

Nota de prensa
Documento elaborado por la OCDE tiene como objetivo fomentar un Gobierno más abierto, transparente, participativo y que rinda cuentas.

Fotos: PCM

PCM

18 de marzo de 2021 - 5:32 p. m.

El Gobierno de transición y emergencia lanzó la Guía de Gobierno Abierto para funcionarios públicos, instrumento elaborado por la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, y con el apoyo de la Unión Europea. Su objetivo es fortalecer la labor que realizan los servidores civiles en el Perú. 
 
El lanzamiento se realizó a través de una reunión digital liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, con la participación del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado; y la secretaria de Gestión Pública de la PCM, Sara Arobes. 
 
Durante su intervención, la titular de la PCM destacó la importancia de la guía, que representa una herramienta para el fortalecimiento no solo de la labor de los servidores públicos, sino para contribuir a que las instituciones del Estado recobren la confianza y legitimidad que se requiere para brindar un mejor servicio a la población.
 
Agradeció a la OCDE y a la Unión Europea por su colaboración permanente con el Gobierno peruano y el trabajo conjunto con la Secretaria de Gestión Pública de la PCM, apoyando el desarrollo de iniciativas que fortalecen la construcción de un Estado moderno y centrado en el servicio a las personas.
 
“El Estado está compuesto por las entidades públicas, pero la participación ciudadana también es un componente fundamental para que el Estado funcione”, dijo al señalar que la situación crítica generada por la pandemia de la COVID-19 afecta a la economía y salud de las familias, así como a la credibilidad de las instituciones públicas, por lo que es obligación realizar acciones que permitan recuperar la confianza y esperanza de que las cosas pueden mejorar.
 
Pilar de la democracia
Por su parte, el secretario general de la OCDE afirmó que la política de gobierno abierto es indispensable en el Perú y en todo el mundo, porque representa un pilar de las democracias sólidas y es esencial para promover la integridad del sector público.
 
“Hoy es más importante que nunca porque los riesgos y las consecuencias de un gobierno cerrado se han vuelto más visibles en el contexto de la crisis provocada por la COVID-19 donde la transparencia, rendición de cuentas y participación de los sectores, ha cobrado más importancia porque todo desemboca en el tema de confianza en las instituciones públicas”, sostuvo.

A su turno, el embajador de la Unión Europea en el Perú, manifestó que la guía recoge los principios de gobierno abierto que han sido asumidos por las autoridades peruanas y que representa una política de Estado. Subrayó que es fundamental que se consolide la confianza de la ciudadanía y que este instrumento puede contribuir a dar mayor transparencia y visibilidad a la labor de los funcionarios públicos. 
 
Mientras tanto, la secretaria de Gestión Pública de la PCM afirmó que la guía presenta de manera práctica cómo los principios de gobierno abierto se incluyen en diversas herramientas y plataformas útiles para los servidores civiles y los ciudadanos.
 
Añadió que este instrumento desarrolla los principios y brinda una serie de ejemplos para aplicarlos en la administración pública. También busca empoderar a los ciudadanos en términos de solicitar a la administración pública que tenga una gestión transparente, puesto que ello fortalece nuestra democracia. 
 
Embajadores del cambio
La Guía de Gobierno Abierto tiene como objetivo convertir a los funcionarios públicos en embajadores del cambio hacia un gobierno más abierto, transparente, participativo y que rinde cuentas. Para ello, propone herramientas concretas, comparte experiencias prácticas de los países y destaca otros recursos que pueden apoyar el diseño y la implementación de las prácticas de gobierno abierto, propias de las instituciones públicas.
 
El documento está dividido en capítulos técnicos sobre el concepto de gobierno abierto, la gobernanza del gobierno abierto, la transparencia y acceso a la información, así como la participación ciudadana y la rendición de cuentas.