PCM impulsa plataformas y servicios digitales para acelerar la reactivación económica

Nota de prensa
Iniciativa cuenta con respaldo del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts y los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de marzo en www.gob.pe/desafiodigital2021

15 de marzo de 2021 - 9:25 p. m.

Con el objetivo de generar espacios de innovación abierta para el despliegue de plataformas y servicios digitales en favor de la reactivación económica del país, el Gobierno de transición y emergencia impulsa el encuentro “Desafío Digital para la Reactivación Económica”, que se desarrollará este 30 de marzo en el marco de las actividades del CADE Digital 2021. 

El desafío digital denominado Solveathon tiene el respaldo de la metodología MITSolve del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts y es impulsado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital en alianza con IPAE Acción Empresarial, la Universidad Peruano Alemana (UPAL), el Consejo Nacional de Competitividad y Productividad, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (USA).

Durante el encuentro los participantes contarán con el acompañamiento del MIT para proponer soluciones digitales en los servicios de apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades, registro vehicular, registro de autorizaciones de viaje para menores de edad, acta de defunción y determinación de herencia, y declaraciones juradas de pago de impuesto predial, entre otros.

“Los mecanismos de innovación abierta activan la participación del sector público, la academia, la sociedad civil, el sector privado y de los ciudadanos en general para proponer soluciones en torno a un problema público que, en este caso, será abordado desde la digitalización de servicios y trámites que permitan acelerar la reactivación económica a nivel nacional”, explicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Los ciudadanos interesados en participar pueden inscribirse hasta el 25 de marzo, de manera individual o en grupos de 5 a 10 personas, en www.gob.pe/desafiodigital2021. La relación de los participantes seleccionados se dará a conocer el viernes 26 de marzo. 

El equipo ganador recibirá un premio económico de US$ 2,000 y el proyecto será implementado en el marco del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, liderado por la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM.

La iniciativa responde a la necesidad de la ciudadanía de contar con trámites más ágiles para reactivar sus negocios y generar nuevas oportunidades de ingresos, demostrando así las posibilidades que genera el trabajo conjunto entre entidades públicas, empresa privada, instituciones educativas y sociedad civil.

CADE Digital 2021
La cuarta versión de esta iniciativa se desarrollará del 11 al 13 de mayo. Cada versión del CADE Digital ha impulsado un hito clave y generado resultados concretos en el avance digital en el país. 

En el año 2018 participó Toomas Ilves, expresidente de Estonia, el país más digitalizado del mundo, quien expuso importantes recomendaciones que se plasmaron en la Ley de Gobierno Digital. En 2019 participó Barbara Ubaldi, de la OCDE, quien entregó el Primer Informe en Gobierno y Transformación Digital para el país. Y en el año 2020 se lanzó el Desafío Digital en Regulación, que sirvió de base para el Reglamento de Ley de Gobierno Digital recientemente publicado.

Mediante la Resolución Secretarial N° 003–2019–PCM/SEGDI se creó el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado, como mecanismo de gobernanza e innovación abierta para “cocrear”, producir, innovar, “prototipar” y diseñar plataformas y servicios digitales junto al sector privado, la sociedad civil, la academia u otros actores en favor de la ciudadanía.