Premier Bermúdez supervisó inauguración de Villa EsSalud Ayacucho para pacientes COVID-19

Nota de prensa
La moderna infraestructura cuenta con 50 camas hospitalarias con suministro de oxígeno y equipamiento adecuado para atención oportuna.

Fotos: PCM

13 de marzo de 2021 - 2:30 p. m.

A fin de ampliar la atención de pacientes COVID-19 a nivel nacional, la premier Violeta Bermúdez, supervisó la puesta en marcha de la nueva Villa EsSalud Ayacucho, la cual cuenta con 50 camas hospitalarias para pacientes leves y moderados con problemas respiratorios y que requieren terapia de oxígeno.
 
La moderna infraestructura ha sido construida sobre un área de 857.47 metros cuadrados, localizada en la parte lateral del Hospital II Huamanga. Las 50 camas hospitalarias cuentan con el equipamiento adecuado para la atención oportuna de los pacientes. 
 
La premier Bermúdez, quien estuvo acompañada del ministro de Educación, Ricardo Cuenca, destacó el compromiso del Gobierno de transición y emergencia de priorizar la atención de salud y continuar con las negociaciones que permitan asegurar las vacunas contra la pandemia en cantidad suficiente para inmunizar a toda la población del Perú.
 
“Ojalá que estas camas nunca se llenen porque queremos salud para toda nuestra población. No obstante, EsSalud está preparada para acoger a aquellas personas que lamentablemente se infecten por esta enfermedad que, espero, cada vez sean menos. Esperamos llegar pronto con las vacunas para fortalecer la prevención de esta grave pandemia”, sostuvo.
 
Según cifras de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, desde el inicio de la emergencia sanitaria se han registrado 32,778 casos positivos de coronavirus y 645 fallecidos, con una tasa de letalidad de 1.97%. 
 
EsSalud informó que 90 profesionales de la salud, entre ellos 15 médicos, 25 enfermeros, 20 técnicos de enfermería, 10 tecnólogos médicos y 3 químicos farmacéuticos, entre otros, tendrán a cargo la atención de pacientes en la nueva Villa del Seguro Social.
 
El gerente de la Red Asistencial Ayacucho, Dr. Freddy Ramírez, detalló que cada cama dispone de suministro de oxígeno a través de concentradores y balones para pacientes con condición clínica leve a moderada, que requieren tratamiento de oxigenoterapia, además de una mesa de metal de noche, escalinata y portasuero. 
 
Informó, además, que el Hospital II Huamanga tiene una moderna infraestructura con equipos biomédicos de última tecnología, los cuales están al servicio de pacientes Covid-19. Explicó que cuenta con 74 camas hospitalarias: 53 camas de hospitalización general, 15 de UCIN (unidad de cuidados intermedios) y 6 camas uci (unidad de cuidados intensivos).