Gobierno de transición y emergencia garantiza que todos los adultos mayores serán vacunados

Nota de prensa
A la fecha, cerca de un millón de hogares han efectuado el cobro del Bono 600. Niñas, niños y adolescentes huérfanos a causa de la COVID-19, recibirán pensión de orfandad.

Fotos: PCM

8 de marzo de 2021 - 10:16 p. m.

El Gobierno de transición y emergencia garantizó que toda la población adulta mayor será vacunada contra el nuevo coronavirus y anunció que cerca de un millón de hogares ya efectuaron el cobro del Bono 600, mientras que los niños, niñas y adolescentes huérfanos a causa de la COVID-19, recibirán la pensión de orfandad en breve.
 
En conferencia de prensa realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, quien estuvo acompañado de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, señaló que unos cuatro millones de adultos mayores serán vacunados.
 
“Hoy hemos iniciado la inoculación de personas mayores de 80 años y en las próximas semanas se ampliará la vacunación a los demás grupos. Se ha iniciado con las personas que no pueden trasladarse y han sido inoculados en sus domicilios. Cabe resaltar que todos los adultos mayores serán vacunados, independientemente del seguro en el que se encuentren”, enfatizó. 
 
Al ser consultado sobre el número de adultos mayores vacunados durante la jornada de hoy, el titular de la Producción, indicó que entre hoy y mañana se espera inmunizar a tres mil personas. Precisó que hasta el momento 325,596 personas ya han sido vacunadas.
 
Manifestó que el Ministerio de Salud destinó un primer lote de 17,500 dosis para la Policía Nacional y para las Fuerzas Armadas. En este último caso, 7,020 dosis para el Ejército; una cifra similar para la Marina y un promedio de 3 mil dosis para la Fuerza Aérea del Perú.
 
En otro momento, el titular de la Producción informó que más de 7,700 personas fueron intervenidas el último domingo, a nivel nacional, por infringir la inmovilización social obligatoria. Arequipa encabeza la relación de regiones con más personas intervenidas, con 2,325, seguida de Cajamarca, con 1,319, y Lima, con 557 individuos.
 
Asistencia económica
Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, dio a conocer que a tres semanas de implementado el pago del Bono 600, un total de 969,036 hogares ya recibieron esta asistencia económica, lo que representa más S/ 581 millones pagados y 25,6% del total de hogares previstos. Adicionalmente 292 mil personas han validado sus “billeteras digitales” para recibir este bono sin necesidad de ir al banco.
 
Asimismo, informó que hoy se inició el pago del grupo 3 compuesto por hogares que no tienen acceso al sistema financiero, entre ellos, 23 mil beneficiarios que recibieron el pago a través de los “carritos pagadores” y 22 mil personas con pago directo en sus domicilios. En este grupo se cubrirá a un total de 77 mil hogares.
 
Sobre la asistencia alimentaria, la titular del MIDIS informó que se han entregado 385 toneladas de alimentos a poblaciones vulnerables, además de otras 778 toneladas, en un trabajo conjunto con los gobiernos locales. Anunció que mediante esta labor articulada se prepara el registro unificado georreferenciado para la atención de comedores populares y ollas comunes, lo que permitirá ordenar el proceso de apoyo a estos sectores.
 
También dio cuenta de la aprobación de un presupuesto de S/ 35 millones para el MIDIS a fin de consolidar el apoyo alimentario. De esta suma S/ 13.8 millones irán a la ampliación de cobertura de comedores populares y S/ 21.2 millones para poblaciones vulnerables de Lima y Callao.
 
Presentación de informe 
La titular del MIDIS también saludó a las mujeres con ocasión del Día Internacional de la Mujer y dio a conocer que el Gobierno entregó hoy de manera formal al Congreso de la República el XIV Informe Anual de Cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres. Sostuvo que se continuará fortaleciendo el sistema nacional de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y el grupo familiar, así como el sistema especializado de justicia.
 
Indicó que las niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus padres por la pandemia recibirán una pensión de orfandad. Con ese propósito se aprobó el reglamento de la ley que establece esta pensión que beneficiará a unos 10,900 niñas, niños y adolescentes y que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables iniciará en breve la entrega de las primeras pensiones.
 
Señaló que la pensión de S/ 200 mensuales es por cada menor de edad y que se otorgará a las personas adultas que los tengan a su cuidado. Los beneficiarios recibirán la asistencia económica hasta cumplir los 18 años.
 
Finalmente recalcó que las personas de ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 deben seguir utilizando la mascarilla como medida de prevención.