Esta semana se inicia aplicación de segunda dosis contra la Covid-19 para profesionales de la salud en todo el país

Nota de prensa
Reapertura de centros comerciales, restaurantes y afines involucran 1.5 millones de empleos, expresó el ministro dela Producción, José Luis Chicoma
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, junto al ministro de la Producción, José Luis Chicoma.
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.
Ministro de la Producción, José Luis Chicoma.
Conferencia de prensa de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, y del ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

Fotos: PCM

1 de marzo de 2021 - 9:05 p. m.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, acompañada del ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que esta semana se iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para el personal de salud, conforme al cronograma establecido por el Ministerio de Salud. Añadió que hasta las 16.00 horas de hoy se habían vacunado 276,229 personas de la fase 1.
 
Por su parte, el titular de la Producción dio cuenta de los resultados obtenidos a raíz de la aplicación de las medidas vigentes para hacer frente a la pandemia, que incluye el restablecimiento desde hoy de algunas actividades económicas como la reapertura de restaurantes y del sector servicios, lo que involucra 1.5 millones de empleos.
 
También se indicó que un total de 509,607 hogares de los grupos 1 y 2 ya cobraron el Bono 600 y desde el 25 de marzo harán lo propio los hogares de las provincias que posteriormente fueron incorporados al nivel de riesgo extremo.
 
Dio a conocer que para evitar las colas en las agencias bancarias para el pago de estos bonos, a partir del 2 de marzo se reforzará el servicio de consulta a la ciudadanía a través de la línea gratuita 101 que contará con 120 operadores y 100 gestores de los programas sociales. Si hubiera algún reclamo hay una ruta para que este caso pueda ser revisado y brindar el apoyo necesario, subrayó.
 
Ejes de acción
En otro momento, la titular del MIDIS indicó que hoy entraron en vigencia las nuevas medidas para enfrentar la pandemia y que ellas están orientadas a buscar un equilibrio entre el cuidado de la salud de las personas y la economía de las familias. Señaló que los indicadores de la evolución de la Covid-19 están siendo revisadas cada día.
 
Igualmente, señaló que la estrategia de protección social del Ejecutivo en favor de la población más afectada, se enmarcan en tres ejes: monetario, alimentario y comunitario.
 
Respecto a la ayuda alimentaria, afirmó que en ocho distritos altamente vulnerables de Lima se han entregado, a través de Qali Warma, 779 toneladas de alimentos en coordinación con los gobiernos locales. Además, dio a conocer la reactivación de la red de soporte para el adulto mayor con servicios de promoción y prevención de la salud.
 
Apoyo a la cultura
La titular del MIDIS dio a conocer que se está otorgando S/ 20 millones para apoyar a más de 10 mil trabajadores de la cultura, a través de 4 mil proyectos, a lo que se suman otros programas que incluye más de S/ 29 millones de estímulos económicos ya aprobados en el presupuesto actual y que premia proyectos de cine y audiovisuales, junto a otros S/ 16 millones aprobados para el sector del libro y la lectura.
 
Aforos
El titular de la Producción detalló que el aforo para los conglomerados y centros comerciales es de 20% y 30% para restaurantes y afines. Refirió que en Mesa Redonda se ha dispuesto la participación de 180 efectivos policiales para fiscalizar los 19 accesos y también en los 31 accesos y 207 galerías que cuenta el emporio comercial de Gamarra.
 
Añadió que en coordinación con los dirigentes de estos conglomerados se dispuso la instalación de mesas técnicas tanto en Gamarra como en Mesa Redonda a fin de atender “esta apertura responsable”.
 
Al ser preguntado si el Gobierno será el único que negocie la compra de vacunas, el titular de la Producción, recordó que “hay una escasez global de vacunas”. “Todos los países del mundo están reclamando vacunas para atender a su población. Los pocos productores no se dan abasto para atender la demanda, por lo que urge un orden de vacunación y que se respete de manera estricta”, añadió
 
Sostuvo que cuando la producción sea mayor que la demanda “definitivamente va a ser otra la situación donde sí se permitirá la compra directa de vacunas”.
 
Transporte seguro
Los ministros también indicaron que en las provincias con nivel de alerta extremo como Lima y el Callao, se ha iniciado el servicio de transporte interprovincial terrestre según las características y particularidades técnicas de los buses y el tiempo de recorrido de los viajes. 
En las provincias con nivel de alerta extremo, los viajes de más de cinco horas tendrán un aforo del 100%, con la aplicación de pruebas moleculares o antígenas. Para viajes de menor duración, el aforo será del 50%, sin aplicación de prueba alguna. 
 
En cuanto a los viajes aéreos para las provincias con nivel de alerta extremo, las operaciones aéreas están permitidas, pero los pasajeros deben contar con una prueba molecular o antígena con resultado negativo obtenido como máximo 72 horas antes del vuelo.