Titular de la PCM y ministra de la Mujer participaron en recepción de donaciones otorgadas por el Proyecto Legado a favor del Inabif

Nota de prensa
Primera ministra también confirmó que en marzo llegarán 117 mil dosis de vacunas de Covax Facility y 250 mil de Pfizer

Fotos: PCM

28 de febrero de 2021 - 12:10 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli, encabezaron esta mañana el acto de entrega de la donación de mobiliario y enseres del Proyecto Especial Legado a favor del Instituto Nacional para el Bienestar Familiar – Inabif para que sean distribuidos en sus centros de acogida y refugios temporales.
 
Durante la entrega, que incluye más de siete mil bienes y enseres diversos, la titular de la PCM dijo que desde el Estado se optimiza el uso de los recursos utilizados en los Juegos Panamericanos y que hoy podrán ser utilizados para apoyar a las poblaciones más vulnerables.
 
“Se está priorizando a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, que tanto requieren del apoyo del Estado para que tengan mejores condiciones de vida. El objetivo es promover la calidad de vida de toda la población, sobre todo de los más vulnerables”, afirmó.
 
Los artículos donados serán destinados a los centros de acogida y atención residencial (CAR) y a los servicios de refugio temporal del MIMP, administrados por el Inabif, donde se atiende a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad.
 
La entrega se realizó en el centro de desarrollo integral de la familia - Cedif Tahuantinsuyo, en el distrito de Independencia. En el acto también participaron el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, y el director ejecutivo del Inabif, Pablo Solís. 
 
Por su parte, la ministra Silvia Loli destacó que la donación les va a permitir mejorar la calidad de atención que se brinda en sus servicios, declarados esenciales en esta época de pandemia. “Este material que estamos recibiendo va a servirnos para mejorar la implementación y darle una vida digna a las personas que atendemos”, refirió.
 
Más vacunas en marzo
Posteriormente, la presidenta del Consejo de Ministros confirmó que en el mes de marzo arribarán a nuestro país 117 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 de Covax Facility, así como 250 mil vacunas de laboratorios Pfizer.
 
También indicó que, por el momento, gran parte de los fabricantes de vacunas vienen negociando solo con los Estados, pero que más adelante, conforme exista mayor disponibilidad de estos productos, también podrá intervenir el sector privado.
 
En otro momento, anunció que el Ministerio de Salud reorganizará en esta semana el comité consultivo de vacunación a fin de que brinde las recomendaciones sobre si es necesario alterar el orden de priorización en el proceso de vacunación para atender las solicitudes de los diversos grupos poblaciones que plantean ser incluidos en los grupos prioritarios.
 
Centros de acogida y refugio temporal
La donación de 7,489 artículos está compuesta principalmente por camas, colchones, veladores, mesas de noche, mesas y sillas plegables, lámparas, sillas de ducha para personas con discapacidad, así como otros enseres que serán destinados a los CAR que brindan atención a población en desprotección familiar. El valor de los artículos donados asciende a S/ 1´129,537.
 
Durante el año 2020, el Inabif atendió a 2,527 residentes a nivel nacional, principalmente a través de los CAR ubicados en provincias. La población acogida mayoritariamente son mujeres en situación de desprotección familiar. Asimismo, el principal grupo etario atendido son adolescentes de 12 a 17 años.
 
Por su parte, el servicio de refugio temporal implementado durante la pandemia atendió a 164 niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo social.