Ejecutivo dispone inmovilización social obligatoria de 21.00 a 4.00 horas del 1 al 14 de marzo

Nota de prensa
Medida busca mantener desaceleración del número de contagios y decesos. Nivel extremo se reduce de 32 a 24 provincias.
Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, acompañada del ministro de Salud, Oscar Ugarte, y del ministro del Interior, José Elice.
Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, acompañada del ministro del Interior, José Elice.
Ministro de salud, Óscar Ugarte.
Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Fotos: PCM

24 de febrero de 2021 - 10:22 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció la inmovilización social obligatoria desde las 21.00 hasta las 4.00 horas, a partir del 1 al 14 de marzo próximo, la medida rige para las provincias declaradas con nivel de riesgo sanitario extremo. Asimismo, se refirió a una leve desaceleración en el contagio y en el número de decesos por Covid-19, y anunció la aprobación de las bases para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP), que comprende seis ejes y 16 acciones estratégicas.
 
En conferencia de prensa acompañada del ministro de Salud, Óscar Ugarte y del ministro del Interior, José Elice, la premier realizó una rendición de cuentas sobre las decisiones asumidas en la sesión del Consejo de Ministros realizada en la fecha.
 
“A partir del 1 de marzo, y por 14 días, ya no habrá cuarentena, pero sí lo que se conoce como toque de queda, entre las 21:00 y 4:00 horas”, subrayó, tras indicar que la inmovilización será estricta y total los domingos 7 y 14 de marzo.
 
La titular de la PCM sostuvo que este esfuerzo busca que la desaceleración continúe y que no se pierda el avance logrado. Precisó que de las 32 provincias en riesgo extremo 14 de ellas han salido de esa situación, aunque hay 6 provincias que han ingresado a dicho nivel. “No tenemos ninguna provincia con riesgo moderado, 53 provincias están en nivel de riesgo alto, 119 provincias en riesgo muy alto y 24 en nivel de riesgo extremo”, indicó.
 
Las provincias en riesgo extremo son: Huaraz (Áncash), Huánuco (Huánuco), Canchis (Cusco); Satipo, Chanchamayo, Tarma, Huancayo y Chupaca (Junín); Huamanga (Ayacucho), Ica y Chincha (Ica); Huancavelica y Tayacaja (Huancavelica); Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Barranca, Huaral y Huarochirí (Lima); Ilo (Moquegua), Puno (Puno), Maynas (Loreto), Oxapampa (Pasco) y Tacna (Tacna).
 
“El Gobierno no quiere cuarentenas, pero tampoco queremos seguir contagiándonos”, concluyó.
 
Contratos cerrados
De otro lado, la titular de la PCM señaló que el Ejecutivo ha cerrado contratos para la adquisición de más de 48 millones de vacunas, con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm, además de Covax Facility. “Es falso que el Poder Ejecutivo no haya firmado ningún contrato para la adquisición de las vacunas. En estos días ha habido algunos comentarios en ese sentido. Solo quiero recordarles que a la fecha tenemos varios contratos suscritos”, enfatizó.
 
Detalló que con Covax Facility hay un contrato por un total de 13,2 millones de vacunas. “Tenemos suscrito el contrato con Pfizer por un total de 20 millones de vacunas y con AstraZeneca por 14 millones de dosis. Además, contratamos un millón de dosis del laboratorio Sinopharm, que se viene aplicando al personal de salud”, añadió.
 
Datos abiertos para el Covid-19
La titular de la PCM también informó que el Perú se ha convertido en el primer país de la región en transparentar los datos de sus procesos, entre ellos los vinculados a la vacunación, para lo cual ha implementado la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, que forma parte de la Política Nacional de Transformación Digital y constituye un acto de transparencia y compromiso con la ciudadanía. A nivel mundial solo Francia y el Reino Unido han adoptada esta medida.
 
Tendencia a la baja de contagios y decesos  
A su turno, el ministro de Salud explicó que las nuevas medidas adoptadas se fundamentan en la tendencia a la reducción de nuevos casos observada hasta la semana pasada, en la desaceleración de los indicadores de defunción y en la situación crítica de los hospitales, por lo que persiste la necesidad de seguir protegiendo a la población.
 
Además, anunció el reforzamiento del primer nivel de atención y el arribo desde el próximo lunes del oxígeno importado de Chile, a razón de 40 toneladas semanales hasta completar 960 toneladas en los próximos meses.
 
Adicionalmente, un grupo de empresas mineras donarán alrededor de mil toneladas de oxígeno, también procedente de Chile, y la entrega será de otras 40 toneladas semanales. A ello se suma el convenio con otra empresa minera para el suministro de 2,500 toneladas a partir de la próxima semana.
 
Fortalecimiento de la Policía Nacional
Por su parte, el titular del Interior, José Elice, dio a conocer la aprobación de las bases para el fortalecimiento y la modernización de la Policía Nacional del Perú, que ha sido elaborada con participación de la propia institución policial y de 100 organizaciones de la sociedad civil.
 
Explicó que estas bases contemplan seis ejes, entre ellos el personal policial, la infraestructura, equipamiento, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la imagen y la institucionalidad.