Ejecutivo anuncia que más de 466 mil hogares recibieron el Bono 600

Nota de prensa
Ministras de Estado también informaron sobre ligera desaceleración en curva de fallecidos y que avance en vacunación alcanza a casi 180 mil inmunizados
Ministra del Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, brinda conferencia de prensa junto a Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.
Ministra del Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.

Fotos: PCM

22 de febrero de 2021 - 9:26 p. m.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, las ministras de Comercio Exterior y Turismo - Mincetur, Claudia Cornejo, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social - Midis, Silvana Vargas, dieron a conocer el balance de las últimas acciones desarrolladas por el Ejecutivo, en el marco de la lucha contra la pandemia.
 
La ministra Cornejo informó que la curva de fallecidos por la pandemia registra una ligera desaceleración respecto a semanas anteriores, mientras continúa el proceso de vacunación que ya registra casi 180 mil inmunizados, a la vez que se ajustan detalles para el inicio del pago del Bono 600 a los beneficiarios de los grupos 2, 3 y 4.
 
La titular del Mincetur  detalló que al 17 de febrero la pendiente de desaceleración de fallecidos es empujada por las cifras de Lima Metropolitana, en forma mayoritaria, al igual que la de otras 14 provincias declaradas en riesgo extremo. 
 
Asimismo, en el mismo rango de fechas, seis provincias, que se encuentran actualmente en riesgo extremo, han mejorado algunos de los indicadores epidemiológicos (Utcubamba, Islay, Cutervo, Canchis, Yauli y Mariscal Ramón Castilla).
 
Vacunación y multas
De otro lado, la ministra Cornejo manifestó que a la fecha la plataforma del Minsa registra casi 180 mil personas vacunadas en un total de 9,159 establecimientos de salud, en todo el país. Precisó que a la fecha se han distribuido 346,297 dosis del laboratorio chino Sinopharm. 
 
"Luego de recibido el segundo lote, Cenares ha trasladado un total de 204,922 vacunas a todo el país y el proceso sigue en curso", expresó la titular del Mincetur, tras indicar que la capacidad de vacunación se incrementará conforme se disponga de más dosis.
 
En otro momento, señaló que algunas personas todavía mantienen comportamientos de riesgo. En tal sentido, dijo que la Policía Nacional intervino, en todo el país, a 196,301 personas desde el 31 de enero hasta las 07:00 hrs del 21 de febrero de 2021.
 
En lo que va de febrero, 331 personas han sido intervenidas en el departamento de Lima por participar en las llamadas "fiestas Covid" y se han impuesto 87,649 multas a personas que cometieron infracciones, como transitar por la calle sin pase laboral, circular en vehículo particular sin autorización, salir de casa durante el aislamiento social obligatorio, no usar mascarilla, no respetar el metro de distancia o no portar el DNI.
 
Apoyo al turismo
De otro lado, la ministra Cornejo anunció la elaboración de la Estrategia Nacional para la reactivación del sector Turismo, con un horizonte de ejecución de tres años. La iniciativa es producto del compromiso de los gobernadores regionales en función a los siguientes objetivos: (i) desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles, (ii) posicionar al Perú como destino seguro con productos turísticos de primer nivel, y (iii) mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada.
 
Bono 600
A su turno, la ministra del Midis informó que ya se entregó el Bono 600 a 466 mil hogares, lo que equivale al 12% del total de beneficiarios, mientras que 121,825 personas que poseen tarjetas bancarias han realizado el retiro íntegro o parcial del bono. Además, anunció que a partir del viernes 26 de febrero, cerca de 1,57 millones de hogares iniciarán el retiro de sus bonos, apoyo que le ha demandado al Estado la transferencia de S/ 946 millones.
 
Reveló, además, que la plataforma bono600.gob.pe ha recibido 75 millones de consultas y se han atendido 746 mil llamadas mediante la línea 101. Los abonos se vienen canalizando con el apoyo de 17 entidades de la banca privada y el Banco de la Nación, que ha ampliado su horario de atención en 81 agencias de las áreas con mayor concurrencia. 
 
Oxígeno y ayuda alimentaria
En otro momento, la titular del Midis informó que el Gobierno ha puesto en marcha tres estrategias para atender la falta de oxígeno: instalación de plantas de oxígeno con el concurso de universidades como la UNI y el sector privado: importación de Chile (esta semana se reciben 40 toneladas) y la implementación de isotanques.
 
También informó sobre la distribución de 350 toneladas de alimentos en distintos distritos de Lima y en las provincias del departamento de Huancavelica.  
 
Finalmente, la ministra Cornejo expresó que el próximo miércoles 24 se darán a conocer los pasos a seguir para la atención de algunos sectores afectados por la pandemia y para el jueves 25 de febrero estaría listo el informe de la comisión que investiga el caso de las vacunas.