Ejecutivo aprueba medidas para impulsar gobierno digital y abonar bonificaciones extraordinarias a los servidores de salud

Nota de prensa
Titular de la PCM ratifica que fecha de vacunación del presidente Sagasti fue el 9 de febrero y hace un llamado a la calma y unidad entre los peruanos
Premier Bermúdez, ministro de salud y ministro de Educación ofrecen conferencia de prensa
Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
Ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Fotos: PCM

17 de febrero de 2021 - 9:07 p. m.

El Consejo de Ministros aprobó el reglamento de la ley de gobierno digital, a fin de agilizar la atención del ciudadano en las entidades públicas. Asimismo, se aprobó la emisión de un decreto de urgencia para el pago de bonificaciones extraordinarias a los servidores de salud, así como una transferencia financiera a los gobiernos regionales para mejorar los servicios sanitarios, especialmente del lavado de manos en las escuelas públicas. 
 
Los anuncios fueron realizados por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien estuvo acompañada por los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Educación, Ricardo Cuenca. 
 
La jefa del gabinete ministerial sostuvo que en medio de la emergencia sanitaria, las tecnologías cumplen un rol indispensable para hacer frente a la pandemia. En tal sentido, se aprobó el reglamento de la ley del gobierno digital y procedimiento administrativo electrónico. Para ello, se han conformado dos instancias: la comisión de ciencia, tecnología e innovación y la comisión consultiva de ciencia, tecnología y educación, que asesorarán al Concytec.
 
Bonificación extraordinaria
A su turno, el ministro de Salud informó que también se aprobó un Decreto de Urgencia para el pago de bonificaciones extraordinarias a los servidores de salud por su labor realizada durante la pandemia, especialmente para quienes trabajan en condiciones de riesgo.
 
Respecto a la distribución del segundo lote de vacunas, indicó que los ministros supervisarán los envíos a cada departamento. También dio a conocer que en el Hospital Arzobispo Loayza se han instalado dos plantas de oxígeno. 
 
Asimismo, indicó que la curva de evolución de la pandemia sigue en crecimiento, sobre todo en zonas de la costa centro y sierra centro del país. La próxima semana podrá conocerse el impacto de las recientes medidas sanitarias implementadas en todo el país.
 
Cuidados para los escolares
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, recordó que el 15 de marzo se inician las clases escolares de manera remota. “Se está trabajando, junto con otros ministerios, para un retorno seguro, flexible y gradual a las clases escolares presenciales”, sostuvo.
 
Al respecto, indicó que se aprobó la entrega de S/ 38 millones a los gobiernos regionales para que instalen lavamanos en 15 mil escuelas. También se contempla la adquisición de mascarillas y protectores faciales para docentes y escolares por S/ 96 millones.
 
Calma y unidad
Por otro lado, la premier hizo un llamado a la calma y unidad de la población, al rechazar tajantemente que el presidente Francisco Sagasti haya sido vacunado contra el coronavirus en fecha diferente al 9 de febrero.
 
“Su primera dosis la recibió el mismo día que se inició la vacunación contra la Covid-19 en el Perú, el martes 9 de febrero y a la última hora del día. Recordemos que él ha sido el único funcionario público autorizado a vacunarse con resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, precisamente, con el propósito de ser transparentes”, enfatizó.
 
Añadió que desde el Gobierno de transición y emergencia “nos sentimos decepcionados por lo que ha pasado”. “Queremos encontrar la verdad y superar esta etapa en el Perú. Consideramos que somos más las personas que tenemos un compromiso con la verdad, con el desarrollo y, sobre todo, con la atención a las personas más vulnerables de nuestro país”, añadió.
 
“Queremos transmitir un mensaje de calma y unidad para recuperar la confianza, seguir trabajando y garantizar que podemos completar la adquisición de todas las vacunas que nuestro país necesita para superar esta pandemia”, subrayó.