Usuarios podrán autogestionar servicios de telecomunicaciones con un clic

Nota de Prensa
Operadoras implementarán aplicativos informáticos para facilitar trámites digitales. Norma de Osiptel generará beneficio de S/ 97.2 millones en cinco años

Fotos: PCM

11 de febrero de 2021 - 8:45 p. m.

Las empresas operadoras de telecomunicaciones implementarán aplicativo informático para brindar información personalizada y facilitar trámites digitales de los de servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga, según lo dispone una resolución del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
 
La medida aplica para las empresas con más de 500 mil abonados en todo el país. El presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente Schwarz, informó que la norma permite a los usuarios acceder a herramientas digitales para autogestionar sus servicios, de acuerdo a sus necesidades y condiciones económicas.
 
De esta manera, los usuarios no tendrán necesidad de salir de sus casas para realizar trámites, ni tendrán que esperar ser atendidos a través de un call center. Por ejemplo, un trámite de migración de plan o baja de un servicio lo podrán hacer con un solo un clic.
 
Además, los aplicativos de las operadoras permitirán realizar trámites y solicitudes tales como contratación y terminación de servicios adicionales, migración de planes, baja y suspensión temporal de los servicios, solicitud de cambio de domicilio, solicitud de cambio de número y solicitud de facturación detallada, entre otros.
 
Asimismo, detalló que se debe dar acceso y posibilitar la descarga de información de los contratos de servicios suscritos por el abonado, así como contratos asociados al equipo terminal o dispositivos adquiridos a la operadora, características completas del plan, promociones y beneficios con los que cuenta el abonado y detallando su vigencia, entre otros.
 
De acuerdo con el análisis hecho por Osiptel, la norma generará un beneficio social neto estimado de S/ 97.2 millones en cinco años, principalmente por ahorro en costos de tiempo y las posibilidades que tienen los usuarios de optar por planes acordes a su economía.
 
Las herramientas digitales estarán disponibles durante los siete días y serán compatibles con los sistemas operativos más utilizados, accesibles y ejecutados en computadoras estacionarias, laptops, tabletas y celulares.
 
Las medidas entrarán en vigencia a los 60 días hábiles, desde la publicación de la resolución de Osiptel.