Ejecutivo estandariza 49 procedimientos administrativos en regiones a favor de la población

Nota de prensa
Se emiten normas que eliminan requisitos innecesarios, se reducen plazos para trámites y se mejora la calidad de atención del ciudadano

PCM

9 de febrero de 2021 - 10:12 p. m.

El Gobierno de transición y emergencia aprobó la estandarización de 49 procedimientos administrativos que se brindan en los gobiernos regionales, correspondientes a los sectores de Educación, Producción y Trabajo y Promoción del Empleo. 
 
La iniciativa permite mejorar la calidad de atención de los ciudadanos al eliminarse requisitos innecesarios, reducir tiempos de espera, mejorar la atención de procedimientos y uniformizar criterios para la gestión de trámites.
 
Los procedimientos administrativos estandarizados de los sectores Producción, Educación y Trabajo y Promoción del Empleo se aprobaron mediante los decretos supremos N° 018-2021-PCM, N° 019-2021-PCM y N°021-2021-PCM, respectivamente.  De los 49 procedimientos administrativos estandarizados, 35 son del sector Producción, cinco del sector Educación y nueve de Trabajo. 
 
La estandarización no implica la creación de nuevos trámites o requisitos, sino que unifica la atención en los gobiernos regionales para beneficio del ciudadano y las empresas, respetando las autonomías, roles y responsabilidades de cada nivel de gobierno, con el objetivo de evitar requisitos, plazos y costos diferenciados. Se trata, en resumen, de una simplificación administrativa.
 
“Esta labor, realizada en conjunto con los sectores de Producción, Educación y Trabajo junto con los gobiernos regionales, busca mejorar la calidad de atención para el ciudadano que ahora tendrá más certeza sobre la respuesta que recibirá cuando realice algún trámite”, señaló Heber Cusma, secretario (e) de Gestión Pública de la PCM.
 
La estandarización se impulsó desde la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, en estrecha coordinación con las direcciones técnicas del Ministerio de la Producción, Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 
 
Asimismo, fue validada en talleres con funcionarios y especialistas de las áreas de los gobiernos regionales a cargo de la tramitación de los procedimientos administrativos.
 
Los gobiernos regionales tienen un plazo de cinco días hábiles, a partir de la entrada en vigencia de los decretos supremos, para adecuar sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos -TUPA a la nueva normativa.