Ejecutivo emite decreto de urgencia con medidas extraordinarias para reforzar el sistema nacional de salud

Nota de prensa
Premier Violeta Bermúdez expresó también que el Ejecutivo espera confirmación de llegada del primer lote de vacunas de Sinopharm.

3 de febrero de 2021 - 10:28 p. m.

El Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias para reforzar la prevención, control y vigilancia del sistema de salud, que incluye la adquisición de equipos de protección personal y contratación de bienes y servicios que permitan garantizar la continuidad del servicio de emergencia frente al coronavirus. 
 
Así lo dio a conocer la premier Violeta Bermúdez durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, en la que estuvo acompañada de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.
 
La jefa del Gabinete destacó la habilitación de S/ 157 millones para ejecutar los alcances del DU. “Asimismo, se ha autorizado el transporte y conversión del oxígeno gaseoso a líquido, e incluso, la posibilidad de que pueda adquirirse fuera del país”, sostuvo. 
 
Igualmente, se está garantizando la continuidad de los centros de aislamiento temporal y de los centros de atención temporal en las diferentes regiones del país. “Disponemos de hasta S/ 48 millones para esto”, añadió.
 
Se aprueba plan Todos Conectados
La titular de la PCM también anunció la aprobación de otro decreto de urgencia que pone en marcha el plan Todos Conectados para acortar la brecha digital y beneficiar a 1,6 millones de peruanos.
 
Por su parte, el titular del MTC sostuvo que el Ejecutivo se ha propuesto que el internet llegue a toda la Amazonía. “Trabajamos para que 860 localidades tengan acceso al mundo global, lo que incluye la instalación de 3,636 plazas wifi rural para este año, con una meta de 6,531 al 2022”, refirió. 
 
Política Nacional de Gestión de riesgo
En otro momento, la jefa de la PCM destacó que se ha aprobado la Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, que permitirá reducir el impacto social y económico que estas situaciones generan en el país y que servirá para atender en forma oportuna cualquier situación de emergencia.
 
El plan alinea las acciones intersectoriales y  la coordinación intergubernamental para orientar la implementación de medidas concretas ante cualquier eventualidad. 
Reducción al 50% de la movilidad
Asimismo, destacó la reducción en un 50% de la ocupación de la Línea 1 del Metro de Lima y las diferentes líneas del Metropolitano. “Las cifras evidencian que hay un respeto por las medidas de confinamiento”, añadió. 
 
Recordó que desde hace tres días estamos en una cuarentena diferente y exhortó a que las empresas impulsen el trabajo remoto para evitar los contagios.
 
Llegada de vacunas
De otro lado, la titular de la PCM expresó que el Ejecutivo está a la espera de la fecha exacta de la llegada del primer lote de vacunas de Sinopharm al Perú, luego que la aerolínea KLM, encargada inicialmente de traer la carga, suspendiera temporalmente sus vuelos a China.
 
Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que ampliar la cuarentena en regiones con nivel de alerta extrema dependerá de la evolución de las cifras y del grado de cumplimiento de la ciudadanía.