Primera Ministra destaca coordinación permanente con autoridades locales y regionales para contener el avance de la segunda ola

Nota Informativa
Titular de la PCM se presentó ante la Comisión de Salud y Población del Congreso, junto a la ministra de Salud y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

22 de enero de 2021 - 4:22 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reiteró ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República que el diálogo y la coordinación con las autoridades regionales y locales es permanente e indispensable para fortalecer medidas de prevención y contención de contagios durante segunda ola del Covid-19, sin agravar la situación social y económica del país. 
 
La titular de la PCM coincidió con las observaciones de los parlamentarios, en el sentido de que volver a una cuarentena rígida no sería una opción recomendable, pues la mayoría de ciudadanos sale de sus casas principalmente para trabajar.
 
“La realidad del Perú no es la misma que la de los países europeos. En caso llegue a ser necesario, habrá que evaluar [la cuarentena], pero de manera focalizada y dialogada con los gobiernos locales y  regionales, que son los que mejor conocen sus necesidades”, aclaró.
 
En esa línea, recordó que a la fecha se han realizado transferencias por un total de S/ 385 millones para fortalecer los servicios en el primer nivel de atención y los de emergencia exclusivos para pacientes COVID-19. Se ha ampliado la oferta de camas hospitalarias de Essalud en 2,434 unidades y se han asegurado 14 mil contratos CAS del personal médico. 
 
Con relación a una eventual ampliación del horario de inmovilización social que evite aglomeraciones en el transporte público, la premier informó que se evalúa esa posibilidad. “Tan importante como las normas, lo es también la conducta humana. Por ello, se ultiman los aspectos de una campaña de comunicación que promueva el respeto y cumplimiento de las medidas de prevención, como el distanciamiento físico, uso correcto de la mascarilla y el lavado frecuente de manos”, añadió.
 
Culminada la participación de la titular de la PCM, la sesión extraordinaria de la Comisión de Salud continuó con las presentaciones de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios.
 
 
Lima, 22 de enero del 2021  
Oficina de Prensa e Imagen Institucional