Gobierno de transición y emergencia nacional implementa espacio de diálogo con representantes del sector agrario en Ica

Nota de prensa
Trabajadores, empresarios, autoridades locales y congresistas de la región se reunieron con ministros de Desarrollo Agrario y Riego y de Trabajo y Promoción del Empleo
Mesa de diálogo en Ica

PCM

7 de enero de 2021 - 8:56 p. m.

Los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, encabezaron espacio de diálogo con representantes de los trabajadores y empresarios del sector agrario, así como con autoridades locales y congresistas de Ica. 

Ambos ministros destacaron y saludaron la predisposición de todos los representantes congregados, con el objetivo de escuchar propuestas y arribar a puntos de concordancia sobre el tema agrario. Participaron 17 representantes de los sindicatos y organizaciones de los trabajadores agroexportadores, así como cuatro representantes de los empresarios locales.

También acudieron el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos y el superintendente de Sunafil, Juan Carlos Requejo, quienes estuvieron acompañados de tres viceministros y seis congresistas de la República.

Los ministros reiteraron la predisposición del Ejecutivo para hacer partícipes del proceso de elaboración del reglamento de la nueva ley agraria (Ley 31110) a los trabajadores y empresarios del sector. "Un paso importante es que los trabajadores agrarios, representantes de empresas, así como cualquier ciudadano, nos puedan hacer llegar sus propuestas. Para ello, habilitaremos un formulario virtual disponible para todos los interesados en la reglamentación de la nueva ley”, sostuvo el ministro de Agricultura. 

Al respecto, el ministro Palacios añadió que se ha definido un cronograma de trabajo en función a los plazos que establece la ley. En una primera etapa, del 7 al 15 de enero, se ha previsto abordar lo concerniente a los temas de la negociación colectiva, etapa que incluye la recepción, sistematización y validación de propuestas. 

Respecto a los temas relacionados a condiciones laborales, que constituye una segunda etapa de trabajo, el cronograma irá del 12 al 30 de enero. 

Asimismo, se ha previsto instalar una mesa de desarrollo social mañana, 8 de enero, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores agrarios. El MIDAGRI trabajará estrechamente con el gobierno regional y los gobiernos locales para identificar brechas en agua y saneamiento, educación, salud e infraestructura básica en la zona.

“Estamos seguros de que esta es una oportunidad para trabajar conjuntamente y resolver un tema que es de interés nacional. La agroexportación genera miles de puestos de trabajo, así como divisas para el país, además de posicionarnos como referente del sector en la región”, añadió el ministro de Agricultura.

Lima, 7 de enero de 2021  
Oficina de Prensa e Imagen Institucional