Gobierno declara al 2021 como “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

Nota de prensa
Nueva denominación deberá ser utilizada en toda documentación oficial y en lengua indígena u originaria en los distritos, provincias o regiones donde predomine su uso

PCM

7 de enero de 2021 - 2:18 p. m.

El Ejecutivo declaró al 2021 como el “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”, según el Decreto Supremo Nº 001-2021-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, con motivo de la próxima conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú.
 
La norma establece que la denominación del año 2021 debe ser utilizada en toda documentación oficial. De darse el caso, debe emplearse en lenguas indígenas u originarias, en los distritos, provincias o regiones donde predomine su uso, conforme a lo señalado en el Mapa Etnolingüístico del Perú.
 
La denominación del año 2021 es un homenaje a la celebración del bicentenario de la declaración de independencia del Perú, realizada por el general don José de San Martín en 1821. El día central de la conmemoración será el próximo 28 de julio.
 
El Bicentenario de la Independencia también es una oportunidad para ratificar el compromiso de consolidar una nación peruana integrada y respetuosa de sus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad étnica y cultural.
 
Cabe recordar que el expresidente Fernando Belaúnde Terry dispuso en 1963 que el Gobierno de turno asigne un nombre oficial a cada año para que sea utilizado obligatoriamente por todas las instituciones del Estado.
 
El decreto supremo que establece la denominación del año 2021 está refrendado por el presidente de la República Francisco Sagasti y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
 
 
Lima, 7 de enero de 2021  
Oficina de Prensa e Imagen Institucional