Ejecutivo oficializa medidas para las celebraciones de fin de año

Nota de prensa
Decreto restringe el transporte vehicular privado los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, y declara el jueves 24 de diciembre como día no laborable compensable.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

17 de diciembre de 2020 - 12:49 p. m.

A fin de prevenir el incremento de contagios de la COVID-19, el Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N°194-2020-PCM, oficializó la restricción del uso de vehículos particulares a nivel nacional durante el 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, así como el 1 de enero de 2021.
El decreto también establece que el Ministerio de Salud, en coordinación con otras entidades del sector, realizará una vigilancia epidemiológica intensiva, con el objetivo de identificar cualquier incremento de casos de personas afectadas por la COVID-19 y tomar medidas inmediatas de control.
El dispositivo legal también declara al jueves 24 de diciembre como día no laborable para los trabajadores del sector público. Además, precisa que las horas dejadas de laborar serán compensadas en los diez días posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad. Para el caso del sector privado, las empresas y trabajadores podrán acogerse a esta disposición previo acuerdo entre las partes.
Las entidades y empresas que brindan servicios básicos a la ciudadanía están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable declarado en la norma, con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios esenciales para la comunidad.
Cabe indicar que estas disposiciones se complementan con la campaña lanzada por el Ejecutivo denominada “El mejor regalo es cuidarnos”, con la cual se busca prevenir el incremento de contagios de COVID-19 durante las reuniones de fin de año.