Presidenta del Consejo de Ministros continúa con ronda de conversaciones con representantes de bancadas del Congreso de la República

Nota de prensa
Violeta Bermúdez se reunió con integrantes de Alianza Para el Progreso (APP). Además, se reunirá con Descentralización Democrática, Podemos Perú y Somos Perú.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional- PCM

30 de noviembre de 2020 - 1:59 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, se reúne hoy con los representantes de cuatro bancadas del Congreso de la República, en el marco de la ronda de conversaciones previas a la presentación de la Política General del Gobierno de transición y del Gabinete Ministerial ante el Parlamento que se realizará el próximo jueves 3 de diciembre.
 
A las 10 de la mañana, la jefa del Gabinete Ministerial recibió a los integrantes de Alianza Para el Progreso (APP) en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros ubicada en el centro de Lima. Participaron en esta cita los congresistas Geovanni Acate, Robertina Santillana, Marco Antonio Verde, Irene Carcausto, Walter Ascona, Óscar Merino, Perci Rivas, César Combina, Luzmila Pérez y Luis Valdez. 
 
Al término de la reunión, Bermúdez Valdivia consideró la cita como muy productiva y señaló que se ha establecido una metodología de trabajo.  “La idea es que tanto el Ejecutivo como el Legislativo nos enfoquemos en qué cosas podemos hacer de aquí al 28 de julio del 2021 y poner nuestros mejores esfuerzos buscando canales con la ciudadanía para recibir sus propuestas e iniciativas y fortalecer la política pública”, indicó. 
 
En ese sentido, dijo confiar que el Parlamento le otorgue el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza. “Vamos a acudir al Congreso de la República a presentar cuáles son los objetivos de este gobierno de transición y de emergencia porque no nos olvidemos que seguimos en emergencia sanitaria y enfrentando una situación económica delicada”, aseguró. 
 
Agregó que al ser un gobierno de solo 8 meses se abocará a ordenar el Ejecutivo y hacer una transferencia ordenada, garantizando los recursos que necesitan las entidades que tendrán a su cargo la conducción de las elecciones con la finalidad de que el próximo año, las nuevas autoridades sean producto de un proceso limpio, libre y transparente donde el Estado en general y no solo el Ejecutivo, se comprometa con el principio de neutralidad. 
 
“Nosotros estamos para garantizar que todos los peruanos y peruanos podamos tener nuevas autoridades producto de elecciones libres y transparentes”, enfatizó. 
 
Sobre el proyecto de ley que autoriza la devolución de aportes hasta S/ 4300 para afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), recalcó que el gobierno está comprometido a hacer una gestión responsable. “Tanto Ejecutivo como Legislativo queremos que los derechos de las personas se respeten, pero también que se entienda qué finalidad tienen los fondos y bajo un balance entre necesidades, posibilidades y finalidad de los fondos públicos sentaremos una posición y lo informaremos oportunamente”, indicó.  
 
Reuniones con otras bancadas
 
Continuando con las rondas de conversaciones con las fuerzas políticas del Congreso, la jefa del Gabinete Ministerial recibirá a las 2 de la tarde a los representantes de la bancada Descentralización Democrática, mientras a las 4:00 p.m. se reunirá con los integrantes de Podemos Perú. Dos horas después recibirá a los integrantes de Somos Perú y finalmente sostendrá una reunión con la congresista Carmen Omonte.
 
Días atrás, Bermúdez Valdivia se reunió con los integrantes de las bancadas parlamentarias del Frente Amplio y de Nueva Constitución ratificando la voluntad del Ejecutivo de trabajar de forma coordinada con el Legislativo a fin de lograr resultados efectivos en favor de la población.