PCM Violeta Bermúdez: Presupuesto para el año fiscal 2021 priorizará los sectores Salud, Educación y Agricultura, y lucha contra la pobreza

Nota de prensa
Gabinete Ministerial llegó al Parlamento para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el año fiscal 2021.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

26 de noviembre de 2020 - 4:52 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció hoy, ante el Pleno del Congreso de la República, que el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021 se priorizarán los sectores de Salud, Educación y Agricultura, así como se fortalecerán los esfuerzos para erradicar la pobreza.
 
La jefa del Gabinete Ministerial expresó su acuerdo con los tres proyectos de ley para el año fiscal 2021, referidos al Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público, el Endeudamiento del Sector Público y el Presupuesto del Sector Público.
 
“Consideramos que los mencionados proyectos están alineados con las prioridades de gobierno planteadas por nuestro señor presidente de la República: atender la emergencia sanitaria, favorecer la reactivación económica enfocada especialmente en la población vulnerable y permitir una transición ordenada para el siguiente Gobierno. Esto exige un manejo responsable y realista de las finanzas públicas”, indicó.
 
La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros informó que el presupuesto para el 2021 se ha incrementado en un 3%, en relación al presupuesto del 2020, es decir, 5 662 millones de soles. “Con ello, el presupuesto inicial de apertura será de 183 mil millones de soles”, añadió.
 
Violeta Bermúdez explicó que en el sector Salud el presupuesto se incrementa en 13.2% y alcanza los 20 940 millones de soles, mientras que en Educación se incrementa en 4.3% y asciende a 32 715 millones de soles, es decir, 18% del presupuesto inicial de apertura.
 
Asimismo, Bermúdez destacó que para el alivio a la pobreza el presupuesto alcanza a 5 392 millones de soles, de los cuales 4 829 millones de soles serán destinados a programas sociales. En el sector Agricultura, el presupuesto se incrementa en 57%, lo que permitirá al sector contar con 8 816 millones de soles, los que serán priorizados para mejorar la competitividad y productividad de los pequeños productores agrarios. 
 
La presidenta del Consejo de Ministros, quien llegó al Parlamento acompañada por los titulares de los sectores, resaltó el trabajo coordinado entre la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso y el Ejecutivo.