Gobierno lanza servicio en línea para acceder a copias certificadas digitales de denuncias policiales

Nota de prensa
Premier Walter Martos y Ministro del Interior encabezaron lanzamiento de servicio que permite acceder digitalmente a copias de las denuncias efectuadas en las comisarías

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

5 de noviembre de 2020 - 10:19 p. m.

El Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, acompañado por el Ministro del Interior, César Gentille Vargas, participó en la ceremonia de lanzamiento de la copia certificada digital de denuncias policiales, que permitirá a los ciudadanos obtener digitalmente una copia de las denuncias efectuadas en las comisarías a nivel nacional.

“La pandemia por Covid-19 ha significado una tremenda crisis para todos, pero también un reto para nuestras capacidades en los temas digitales. Nuestra Policía Nacional lanza hoy este nuevo servicio para beneficio de toda la ciudadanía, que ya no tendrá que acudir a las comisarías a realizar este trámite, lo que ayuda a disminuir la posibilidad de contagio con el virus”, destacó el Premier Martos.

Se trata de un servicio seguro y disponible durante las 24 horas del día, desde cualquier punto del país. El trámite se realiza a través de la plataforma de Servicios Policiales Digitales, accesible desde la página web de la Policía Nacional del Perú.

A diferencia de la primera denuncia certificada, que es gratuita, esta copia se tramita en línea, previo pago al Banco de la Nación de S/ 7.60 a través de la plataforma Págalo.pe. La copia no caduca, tiene mecanismos de seguridad y cuenta con valor legal.

El pasado 11 de agosto, el premier Walter Martos ofreció ante el pleno del Congreso de la República poner a disposición de la ciudadanía un nuevo servicio en línea para acceder a la copia certificada digital de denuncias policiales para disminuir los desplazamientos de la población durante la pandemia, compromiso asumido por el gobierno que hoy se ha concretado.

El Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) registra anualmente un aproximado de 2.8 millones de denuncias por 886 modalidades de delitos, faltas o hechos que afectan los derechos a las personas.

Día del Soldado

Posteriormente, el premier Walter Martos, junto al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, participó en la ceremonia central realizada en la Escuela Militar de Chorrillos por el 204˚ aniversario del natalicio del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes y Día del Soldado, celebración instaurada en 1956 en reconocimiento a los hombres y mujeres quienes de forma voluntaria deciden formar parte del Ejército Peruano.

También asistieron el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el ministro del Interior, César Gentille; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; y los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Ricardo Menéndez Calle, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo.