Titular de la PCM: Continuaremos con los megaoperativos TAYTA para evitar rebrotes de COVID-19

Nota de prensa
Walter Martos llegó a Villa El Salvador para supervisar megaoperativo que prevé atender a cerca de 4 mil personas vulnerables en tres días. También se vacunará contra la influenza y el neumococo para cerrar la brecha de inmunizaciones.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

17 de octubre de 2020 - 12:20 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, supervisó esta mañana la megaoperación Tayta en el distrito de Villa El Salvador, que busca detectar y brindar atención temprana a alrededor de cuatro mil personas vulnerables al coronavirus del distrito.

“Es cierto que los indicadores de la pandemia están bajando a nivel nacional, sin embargo, no tenemos que bajar la guardia. Debemos seguir cuidándonos para evitar rebrotes y las autoridades continuamos con los operativos TAYTA en todo el país”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

En esta megaoperación, que se desarrolla desde el jueves 15 al sábado 17 de octubre, los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud, con personal policial y de las Fuerzas Armadas, tienen previsto atender alrededor de 4,000 personas, en tres zonas del distrito: Sector 1 – Grupo 12 (15 de octubre), Sector 10 – Grupo 3 (16 de octubre) y Sector 3 – Grupo 18 (17 de octubre).

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó que las autoridades a nivel nacional, regional y local trabajan intensamente para ubicar a las personas infectadas. “Una vez detectados, les brindamos tratamiento temprano para evitar que lleguen a los hospitales, los aislamos y les brindamos víveres”, dijo.

La actividad contó con la presencia de Elizabeth Barriga, gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad de Villa El Salvador, el jefe de Indeci, Luis Carranza Micalay, el Director Adjunto de la Dirección de Redes de Salud de Lima Sur, Juan Alejandro Ramírez Flores y representantes del grupo de trabajo multisectorial “Te Cuido Perú”.

Esta es la segunda intervención de la megaoperación TAYTA en el distrito de Villa El Salvador. Durante el primer día de esta intervención se realizaron mil pruebas rápidas y 80 pruebas moleculares; mientras que, el segundo día se realizaron 505 pruebas rápidas y 60 moleculares.

Vacunación contra la influenza y el neumococo

Además, durante los dos primeros días de la megaoperación TAYTA se vacunaron a 830 adultos y adultos mayores contra la influenza y neumococo; así como, para este sábado 17 de octubre se estima vacunar a mil adultos y adultos mayores.

Desde el inicio de la operación Tayta, el 1 de junio, hasta a la fecha, se han realizado 297 operativos en todo el país, de los cuales 101 se ejecutaron en Lima y Callao; 175 en distritos del interior del país, y 21 megaoperaciones regionales.

En estas intervenciones se logró atender a 269,872 personas, quienes se sometieron a pruebas rápidas de COVID-19. De ellas, 83,035 resultaron positivas (30.77 %), brindándoles el tratamiento médico oportuno contra el Covid-19.

Hasta el momento, se han realizado 21 megaoperaciones regionales en Cajamarca, Moquegua, Puno, Huánuco, Tacna, Ica, Cusco, Ayacucho, Loreto, Lima provincias, Huancavelica, Arequipa, Apurímac, La Libertad, Madre de Dios, Amazonas, Áncash, Piura, Lambayeque, Pasco y Callao.