Ejecutivo instalará en Iquitos el Comité de Gestión para implementar el Plan de Cierre de Brechas en región Loreto

Nota de Prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

15 de octubre de 2020 - 7:00 a. m.

Un equipo multisectorial del Ejecutivo, junto al Gobierno Regional de Loreto, gobiernos locales y organizaciones indígenas; instalarán este viernes 16 de octubre, el Comité de Gestión para el monitoreo de intervenciones y resultados del Plan de Cierre de Brechas, que beneficiará a más de 700 comunidades nativas y 1000 localidades ubicadas en cinco provincias de la región Loreto.

La instalación del Comité de Gestión estará encabezada por el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo; e integrada por los viceministros de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros; Paulo Vilca Arpasi; y de Interculturalidad del ministerio de Cultura; Ángela María Acevedo.

La reunión contará con la presencia del gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, así como de representantes de más de 70 organizaciones indígenas y alcaldes distritales de las provincias de Maynas, Loreto, Datem del Marañón, Requena y Alto Amazonas.

En el marco de la instalación del referido Comité de Gestión, que se realizará en el Colegio Nacional de Iquitos, se instalarán a su vez dos grupos de trabajo que lo componen: el subgrupo de la Agenda de Hidrocarburos y, el de seguimiento del Plan de Cierre de Brechas e inversiones inmediatas.

Los grupos de trabajo del Comité de Gestión tienen por objetivo realizar acciones de coordinación y monitoreo de intervenciones y de resultados para el desarrollo de las comunidades nativas y localidades de las provincias del ámbito de influencia de la actividad de hidrocarburos en las cinco provincias.

Durante la actividad, que se prolongará hasta el sábado 17 de octubre, se debatirá y aprobará el reglamento del referido Comité, el cual define la agenda de los grupos de trabajo y los mecanismos de participación de las organizaciones indígenas involucradas.

El Plan de Cierre de Brechas, aprobado el 28 de agosto de 2020, mediante Decreto Supremo N° 145-2020-PCM, permitirá el fortalecimiento de la gobernanza a nivel local, involucrando a la población en el proceso, mediante la conformación de núcleos de desarrollo. Para ello, se ejecutarán proyectos en educación, salud, agua y saneamiento, embarcaderos e iniciativas productivas.

En la formulación del Plan de Cierre de Brechas se involucraron 651 comunidades nativas y 73 organizaciones y federaciones indígenas de la Amazonía de la región Loreto que asistieron a 32 talleres participativos, en donde se consensuó una visión de desarrollo entre 20 pueblos indígenas; también se desarrollaron talleres con mujeres y jóvenes indígenas, municipalidades distritales y provinciales, Gobierno Regional de Loreto, empresas petroleras y organizaciones no gubernamentales.