Presidente del Consejo de Ministros recibió 250 ventiladores mecánicos donados por el Gobierno de Estados Unidos

Nota de prensa
Walter Martos destacó la importancia de la colaboración y apoyo del gobierno norteamericano en la lucha contra la pandemia
residente del Consejo de Ministros recibió 250 ventiladores mecánicos donados por el Gobierno de Estados Unidos.
residente del Consejo de Ministros recibió 250 ventiladores mecánicos donados por el Gobierno de Estados Unidos.
residente del Consejo de Ministros recibió 250 ventiladores mecánicos donados por el Gobierno de Estados Unidos.
residente del Consejo de Ministros recibió 250 ventiladores mecánicos donados por el Gobierno de Estados Unidos.

Fotos: PCM

3 de octubre de 2020 - 2:34 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, acompañado por los titulares de Relaciones Exteriores, Mario López, y de Salud, Pilar Mazzetti, recibió esta mañana un total de 250 ventiladores mecánicos, donados por el Gobierno de los Estados Unidos, destinados a reforzar el sistema de salud y la atención a pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus (COVID-19).

Durante la actividad, el premier Martos agradeció al gobierno norteamericano por su colaboración con el Perú, no solo en la lucha contra la pandemia sino también en otros aspectos y problemas comunes que existen entre ambas naciones como la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Explicó que el apoyo estadounidense no solo se queda en la donación de estos equipos médicos, sino también en la garantía de un año que tienen estos equipos que incluyen su instalación, mantenimiento, capacitación del personal y repuestos que se requieran.

Martos Ruíz informó que los ventiladores serán distribuidos a aquellas regiones que aún no cuentan con el suficiente abastecimiento de estos equipos y precisó que la determinación de los lugares estará a cargo de la Ministra de Salud y su equipo técnico.

“El Perú sigue optimizando su respuesta hospitalaria y el tratamiento temprano, seguimos insistiendo en las normas de cuidado personal porque continuamos luchando contra la pandemia”, señaló tras agregar que, si bien hay disminución de los índices de contagios, hospitalización y fallecidos en el país, la pandemia no ha terminado y se debe continuar con los cuidados a fin de evitar rebrotes o una posible segunda ola.

“Con la responsabilidad de todos nosotros, de cada uno de los peruanos, con el trabajo diario que está haciendo el gobierno central, regional y local en su conjunto, de forma coordinada y con el apoyo de amigos como Estados Unidos vamos a vencer a esta pandemia. Esperemos que las cifras sigan disminuyendo hasta que podamos obtener la tan ansiada vacuna y podamos inmunizar a nuestra población”, indicó.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, precisó que los 250 ventiladores mecánicos recibidos son equipos de transporte con una batería de hasta 10 horas de duración, los cuales permitirán trasladar a pacientes de zonas alejadas del país. “Son ventiladores guerreros, resistentes y prácticos”, recalcó.

Los equipos cuentan, además, con un compresor interno de alto rendimiento y su uso es aplicable a pacientes lactantes, pediátricos y adultos.

La importante donación de ventiladores mecánicos nuevos y de última generación, está valorizada en 3 533 488.29 dólares americanos y fue entregada por el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, Denison Offutt, y por Jene Thomas, Director de la Agencia de los Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo Internacional (USAID) en los almacenes de Tallma, en el Callao.

Reprogramación de deudas

De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial resaltó la aprobación de la ley que establece medidas extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas en el sistema financiero para personas naturales y Mypes, propuesta que fue consensuada entre el Parlamento y el Ejecutivo.

“Este es un gran paso que hemos dado de trabajar el Ejecutivo con el Congreso para solucionar un problema de nuestro país. Es un gran avance en el fortalecimiento de las relaciones que tenemos entre ambos poderes porque estamos estableciendo un mecanismo de trabajo para iniciativas legislativas y trabajarlas conjuntamente, para sacar leyes que favorezcan a todos los peruanos, en forma conjunta y unida”, indicó.