Titular de la PCM: Gobierno adoptará herramientas legales que faculta la Carta Magna frente al intento de alterar el orden constitucional

Nota de Prensa
Tras sesión del Consejo de Ministros, jefe del Gabinete Ministerial rechazó el intento de involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político en el que no deben participar.

Fotos: Prensa Palacio

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

12 de setiembre de 2020 - 4:54 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, anunció esta tarde que el Gobierno adoptará las medidas legales necesarias para hacer frente a los intentos de desestabilizar el orden democrático y sumir al país en una crisis aún mayor.

“Anuncio que hemos decidido adoptar las medidas legales que nos faculta la Constitución y las leyes para hacer frente a este intento de alterar el orden constitucional”, indicó el premier Martos, quien estuvo acompañado de los titulares de Justicia, Ana Neyra; Defensa, Jorge Chávez; e Interior, César Gentille.

Asimismo denunció un intento por involucrar a las Fuerzas Armadas en esta crisis. “En las últimas horas hemos sido testigos de un hecho gravísimo, con la participación del propio presidente del Congreso de la República, de intentar involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político en el que no deben tener ninguna participación”, precisó.

Durante el pronunciamiento, estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo; el comandante general de la Marina de Guerra, Fernando Cerdán; el ​comandante general del Ejército, Orlando Celiz; el comandante general de la Fuerza Aérea, Rodolfo García; y el comandante general de la Policía Nacional, Orlando Velasco.

Tras realizar una sesión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete ratificó el firme compromiso del Gobierno con el Estado de Derecho, así como la obligación de defender la democracia y garantizar la gobernabilidad del país.

“Es importante ratificar estos principios en un momento crucial que vive nuestra Patria, que enfrenta una de las peores crisis sanitarias de su historia, con consecuencias económicas y sociales, y cuando algunos sectores antidemocráticos, con claros intereses subalternos, pretenden desestabilizar el orden democrático y sumir al país en una crisis aún mayor”, indicó.

Ratificó que el Gobierno actuará, como siempre lo ha hecho, en el marco de la Constitución Política y las normas vigentes, e hizo un llamado a la calma y a la unidad de todos los peruanos.

Finalmente, reiteró un llamado a la reflexión y a la responsabilidad de las fuerzas democráticas del Congreso para que no se presten a los intentos de algunos sectores de desestabilizar al país.

“El Perú, señores congresistas, nos necesita hoy más que nunca unidos, trabajando juntos, anteponiendo cualquier interés individual o de grupo; y pensando en el bienestar de todos los peruanos. Si ustedes no hacen eso el pueblo y la historia los juzgará", finalizó.