Ejecutivo fortalece proceso de descentralización a través del trabajo con las mancomunidades

Nota de prensa
Titular de la PCM se reunió con los gobernadores regionales de la Mancomunidad de los Andes para definir agenda de desarrollo conjunta.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

20 de junio de 2019 - 8:22 p. m.

Un nuevo capítulo en el proceso de descentralización y articulación con los gobiernos regionales se está fortaleciendo y avanzando con las mancomunidades, afirmó esta tarde el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, luego de reunirse en Ayacucho con los gobernadores regionales que integran la Mancomunidad Regional de los Andes.

“Queremos destacar el esfuerzo que están haciendo los gobernadores de esta mancomunidad, cuyo trabajo lo vienen realizando con énfasis en dos aspectos: el desarrollo y el territorio”, señaló el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Cabe señalar que la Mancomunidad Regional de los Andes está integrada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín.

Asimismo, informó que durante esta cita también se establecieron cinco prioridades de trabajo para la mancomunidad orientadas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y que dichas prioridades se dividen en dos grupos. Por un lado, están los objetivos vinculados al desarrollo humano como reducir la anemia y desnutrición crónica infantil, y mejorar los logros de aprendizajes de los estudiantes. Por otro lado, están los objetivos orientados a mejorar la productividad como son el desarrollo productivo agrario, la integración territorial y la gestión de ecosistemas. “Si no trabajamos sobre estas prioridades, el futuro de nuestras niños y niñas estará comprometido. En ese sentido, creemos que somos capaces y que estamos abriendo camino en la dirección correcta”, agregó.

“Si bien todavía nos falta que se haga un poco más habitual generar agendas que se eleven por encima del territorio regional para ir más allá e integrar la mancomunidad, quiero dar mi felicitación a los equipos de la mancomunidad por los avances”, señaló el titular de la PCM, quien estuvo acompañado por la ministra de Educación, Flor Pablo.