Walter Martos: Continuamos trabajando en una estrategia integral para detener el avance del coronavirus

Nota de prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

27 de agosto de 2020 - 3:25 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, supervisó hoy la entrega de canastas de víveres a las familias del distrito de Lurín, en el marco de la implementación del Decreto de Urgencia N° 068-2020, que busca proveer apoyo alimentario a cerca de 800 mil pobladores de Lima y Callao, y contribuir así a contener el impacto de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El premier Martos enfatizó que es necesario seguir trabajando de manera articulada en todos los niveles de Gobierno, con el apoyo de la ciudadanía, para detener el avance del coronavirus en el país. En tanto, invocó a la ciudadanía a respetar las normas que dadas por el Gobierno, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas.

“Todos tenemos que asumir esta responsabilidad. Desde el Gobierno vamos a continuar con las medidas de fiscalización y control. También continuaremos con las campañas masivas de concientización. Estamos realizando una estrategia integral convocando a la sociedad civil, la iglesia, a las empresas y a todos los niveles de gobierno, para atacar en tres líneas estratégicas: prevención, acciones de contención durante la etapa de contagio; y mitigación, que es la optimización de la respuesta hospitalaria”, acotó.

En Lurín se realizó la entrega de alrededor de 2,300 canastas de alimentos destinadas a 1,190 familias en dos puntos de este distrito. “Nuestro objetivo es llegar a las poblaciones más alejadas de Lima, apoyarlos en esta situación crítica que vive el país”, manifestó el titular de la PCM.

Martos Ruíz explicó que las familias reciben dos canastas de víveres de aproximadamente 17 kilos cada uno, que contienen arroz, menestras, azúcar, sal, aceite, leche y conservas. “Se ha programado llegar a 800 mil personas y entregarles estos kits en dos meses, cada familia recibirá dos kits de alimentación cada mes y recibirá cuatro canastas en total. Para eso, se ha realizado un empadronamiento en 24 distritos de Lima y Callao”, añadió.

El titular de la PCM agradeció a la Municipalidad de Lurín, Cáritas Perú e INDECI por el trabajo realizado para la identificación de las familias vulnerables, la elaboración y reparto de las canastas de alimentos.

En esta actividad participaron el alcalde de Lurín, Jorge Marticorena; el secretario de Descentralización de la PCM, Edgardo Cruzado; y el director Desconcentrado del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Pedro Díaz Dagnino.

Hasta la fecha, se ha entregado canastas de alimentos en los distritos de Punta Hermosa, Rímac, Pachacamác (Manchay), San Bartolo, Punta Negra, Mi Perú y Santa Rosa. Mientras que las familias de Mi Perú han recibido ya la segunda entrega de este apoyo alimentario.

El Decreto de Urgencia N° 068-2020 tiene como objetivo proveer apoyo alimentario complementario a alrededor de 200 mil familias de mayor vulnerabilidad de Lima Metropolitana y Callao que no cuenten acceso a agua potable.