Premier Walter Martos sobrevoló la ciudad de Lima para supervisar el cumplimiento de la inmovilización social

Nota de prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

16 de agosto de 2020 - 11:37 a. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz a bordo de un helicóptero del Ejército, sobrevoló esta mañana la ciudad de Lima, acompañado del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; con el propósito de supervisar el acatamiento de la inmovilización social obligatoria dispuesta por el gobierno, en el marco de la lucha contra el COVID-19.

“Hemos implementando nuevamente la inmovilización de los domingos debido al incremento de los contagios. Estos últimos casos se están dando por las reuniones familiares o amicales. Hacemos un llamado a toda la población, no solamente los domingos sino todos los días de la semana, que en caso tengan que visitar a un familiar no se retiren las mascarillas. Tenemos que ser responsables y cuidarnos”, remarcó.

En ese sentido, precisó que los hospitales han reportado muchos casos de contagios familiares, lo que es un indicativo de que estos se están dando en gran escala.“Normalmente, estas visitas se realizaban los domingos: las personas llegaban a las casas de los familiares se quitaban las mascarillas y eran asintomáticos, sin saberlo contagiaban a sus familias. En unos 15 días veremos los efectos de la inmovilización social de los domingos”, explicó.

El jefe del Gabinete Ministerial aseveró que los operativos de supervisión del acatamiento del aislamiento social iniciaron desde esta madrugada con operaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

“Tanto en Lima como nivel nacional se ha desplegado un número significativo de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con el establecimiento de puntos de control de tránsito en las principales avenidas y también en los principales centros comerciales”, acotó.

Posteriormente, en el distrito del Rímac, Martos también verificó, la ejecución de los operativos conjuntos iniciados por la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en diversos puntos en las principales calles de la capital para verificar el cumplimiento de la inmovilización de los ciudadanos.

En el distrito del Rímac, el titular de la PCM estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Interior, Jorge Montoya y del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general E. P, César Astudillo Salcedo y el alcalde del Rímac, Guillermo Rosario Tueros.

Según la norma complementaria dispuesta por el Ejecutivo para la lucha contra la pandemia, hoy domingo, el tránsito está restringido para todas las personas, salvo para aquellas que estén dedicadas a actividades esenciales. Asimismo, cabe recordar que están prohibidas las reuniones familiares y sociales en el país a fin de reducir los índices de contagios que se han elevado en las últimas semanas.

Lima, 16 de agosto de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional